Profesores del Departamento de Derecho Privado UdeC Participan en Coloquios Jurídicos en Coyhaique

Los profesores Andrés Kuncar Oneto, Pedro Hidalgo Sarzosa y Manuel Barría Paredes, del Departamento de Derecho Privado, participaron activamente en los coloquios jurídicos de otoño organizados por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, en conjunto con la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados de Aysén y la Asociación Regional de Notarios y Conservadores.

Durante el evento, el profesor Andrés Kuncar Oneto presentó una ponencia sobre "Obligaciones con pluralidad de sujetos pasivos panorama actual", mientras que el profesor Pedro Hidalgo Sarzosa abordó "Algunos problemas de la práctica registral y las omisiones de la actual reforma". Por su parte, el profesor Manuel Barría Paredes discutió sobre "Las agresiones al sistema de asignaciones forzosas en Chile".

El encuentro tuvo un carácter especial, ya que permitió a los profesores Hidalgo y Barría viajar a Coyhaique y presentar sus ponencias en los salones de la Corte de Apelaciones de la ciudad. El profesor Kuncar Oneto participó de manera virtual. La actividad contó con la presencia de aproximadamente 50 personas de manera presencial y fue transmitida virtualmente, permitiendo la participación de miembros de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, logrando así la integración de las dos Cortes de Apelaciones más australes del país.

El Director del Departamento de Derecho Privado de la UdeC, destacó la importancia del evento, señalando: "La posibilidad de que se nos invite a participar en un encuentro académico en una región tan lejana al centro del país como es la región de Aysén es significativa. Además, es relevante porque la actividad fue organizada por tres entidades de alta importancia a nivel nacional pero radicadas en nuestra región de Aysén. Es también un motivo de orgullo que los organizadores principales, don Luis Aedo Mora, presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, y don Patricio Silva Pedreros, presidente de la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados de Aysén, sean ex alumnos de derecho UDEC. Esto fortalece los lazos de amistad y pertenencia con nuestros alumnos y ex alumnos provenientes de la región de Aysén".

La jornada concluyó con una foto final que capturó el momento de camaradería entre profesores y ex alumnos de la Universidad de Concepción, evidenciando la felicidad y el orgullo de compartir conocimientos y experiencias en un ambiente académico.

Este tipo de encuentros no solo fomentan el intercambio de ideas y conocimientos, sino que también fortalecen los vínculos entre la academia y el ejercicio profesional del derecho en regiones apartadas, subrayando el compromiso de la Universidad de Concepción con el desarrollo y la formación continua de sus miembros y egresados.