Proyecto “Elaboración de Baremos Estadísticos Jurisprudenciales sobre indemnización de daño moral UdeC Corte Suprema”, destacó en la cuarta versión de los Premios Ciencia con Impacto

La Universidad de Concepción, a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UdeC), reconoce cada año a quienes desarrollan soluciones que impactan positivamente en la sociedad y el sector productivo, basadas en ciencia y tecnología. Este año nuestra Facultad a través del profesor José Luis Diez Schwerter, quien coordina el proyecto “Elaboración de Baremos Estadísticos Jurisprudenciales sobre indemnización de daño moral UdeC - Corte Suprema”, que resultó ganador en la categoría “Ciencias Sociales y Humanidades”.

En la actualidad, existen dos baremos el “Baremo Estadístico Jurisprudencial sobre Indemnización de Daño Moral por muerte” (desde 2013) y el “Baremo Estadístico Jurisprudencial sobre Indemnización de Daño Moral por lesiones derivadas de infortunios laborales” (desde 2018). Ambas iniciativas son el resultado del convenio de cooperación científica y tecnológica que existente desde 2012 entre la Corte Suprema y nuestra Facultad, al cual se añadió en 2015 la Superintendencia de Seguridad Social para esta herramienta específica.

A la fecha, la página web de consultas registra más de 110.000 visitas, casi 30.000 búsquedas en el “Baremo sobre Indemnización de Daño Moral por muerte” y casi 10.000 búsquedas en el “Baremo sobre Indemnización de Daño Moral por lesiones derivadas de infortunios laborales”. Ambos se actualizan periódicamente (cada 6 meses), en el sitio https://baremo.pjud.cl/BAREMOWEB/

El profesor Diez Schwerter resaltó que este reconocimiento lo reciben con mucha alegría pues “han sido muchos años de trabajo interdisciplinario demostrando que también en el ámbito jurídico la investigación aplicada tiene cabida y además gran potencial de impacto en la sociedad. Agradezco a todo el equipo y especialmente la confianza de la Corte Suprema para emprender esta iniciativa conjunta, en particular al impulso puesto por la Ministra María Eugenia Sandoval Gouét quien ha sido la coordinadora del equipo del Poder Judicial todos estos años”.

Equipo UdeC: Coordinador, José Luis Diez Schwerter, docente del Departamento de Derecho Privado- Bárbara Silva Jiménez, docente del Departamento de Derecho Privado – José Ignacio Riquelme Vallejos, Abogado UdeC – Carlos Eduardo Pérez Wilson, Ingeniero civil matemático – Alex Francisco Córdova Morales, Ingeniero civil matemático.

Equipo Poder Judicial: Coordinadora, Maria Eugenia Sandoval Gouët, Ministra Excma. Corte Suprema de Justicia – Mauricio Rodriguez Avilés, Ingeniero informático – Leonardo Caldera Alvarado, Ingeniero informático – Roberto Villalobos Yáñez, Jefe de Proyectos del Departamento de Informática – Carol Oyarzún Campos, Abogada – Carolina Bravo Araya, Abogada – Alexis Contreras Astorga, Ingeniero informático – Pía Smok Vásquez, Médico Legista.

También destacar a cada uno de los estudiantes de pregrado y magíster han colaborado en distintas funciones a lo largo de estos ocho años.

Te invitamos a conocer a las investigadoras e investigadores destacados en esta cuarta entrega de este reconocimiento en https://otludec.cl/premios-ciencia-con-impacto-2020/