Proyecto de Investigación dirigido por Profesora Ximena Gauché es reconocido en la ceremonia anual universitaria de los premios Ciencia con Impacto

Por el desarrollo y transferencia de conocimiento tras el proyecto "Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad ", la académica del Departamento de Derecho Público y Directora de dicho proyecto, Ximena Gauché Marchetti, fue reconocida junto al equipo de investigación que lidera con el Premio Ciencia con Impacto que cada año otorga la UdeC a quienes destacan por impactar positivamente en la sociedad o en el sector productivo, con la aplicación de conocimientos desarrollados al interior de la casa de estudios.

El proyecto fue situado en la categoría Ciencias Sociales y Humanidades, que distingue proyectos que generan nuevo conocimiento, con resultados que no necesariamente son productos tecnológicos ni derivan en una patente de invención, pero que igualmente impactan en las condiciones de vida de las personas.

Al respecto la académica Ximena Gauché destacó que “la obtención de este reconocimiento es relevante desde muchas perspectivas. En primer lugar, creo que es muy importante que la Universidad reconozca también el aporte que las Ciencias Sociales y las Humanidades hacen al conocimiento. Efectivamente, muchas veces escuchamos que las Ciencias son solamente aquellas que se realizan por áreas como la química o la física, por ejemplo, pero también la academia en Humanidades, Ciencias Sociales y Derecho producen conocimiento científico”.

En la instancia, Gauché señaló que “ha sido un privilegio y una gran responsabilidad dirigir desde el año 2018 este equipo interdisciplinario donde estamos permanentemente convocando a estudiantes de pregrado y de posgrado, con el ánimo también de formar capacidades o recursos humanos a través de esta investigación”.

Finalmente, y de manera especial agradeció a la Corte Suprema quien apoyó en la primera etapa de este proyecto “durante la cual elaboramos un protocolo de actuación a través de una metodología científica participativa. Actualmente, en la segunda etapa, durante este año y el próximo, contamos con la participación de la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas, de Magistradas chilenas (MACHI), de ANCOT y de APRAJUD. A tales asociaciones agradecemos por su apoyo y compromiso en este trabajo de difusión e implementación de las recomendaciones del Protocolo con personas voluntarias de 17 tribunales de nuestro país”. También, la académica agradeció el apoyo constante de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Ciencias Sociales, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, así como de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Al respecto, el Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, felicitó a la profesora Gauché, y resaltó “su compromiso con la disciplina y con la Universidad, contribuyendo significativamente a su desarrollo”.

El premio fue creado en 2017 al amparo de la Oficina de Tecnología y Licenciamiento (OTL) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) con el fin de relevar las contribuciones de la institución al medio en el cumplimiento de su tercera misión.