Proyecto FIC de la UdeC apoyará la toma de decisiones a nivel regional

Este martes 26 de abril se realizó el lanzamiento del Fic-R “Plan estadístico para la toma de decisión regional”, iniciativa que lidera la profesora Violeta Montero Barriga, y que cuenta con la coordinación del profesor Sergio Toro Maureira y la encargada del componente municipal, la profesora Katherine Figueroa Aillañir, todos docentes del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción.

En el evento de lanzamiento estuvieron presentes el Vicerrector, Carlos Von Plessing, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodolfo Walter Díaz, el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, el presidente de la Asociación de Municipalidad, Álvaro Ortiz, alcaldes, seremis, entre otras autoridades de la Región.

Durante la actividad se dio a conocer el proyecto, el que busca promover y potenciar a la Región del Biobío con un sistema estadístico público ordenado, en que logren confluir y vincularse adecuadamente la gestión de capital humano capacitado y comprometido con el registro y valoración de datos públicos, y, consiguientemente, la concreción de un sistema regional de creación y transferencia de datos regionales para apoyar los acuerdos públicos para tomar decisiones.

“Este proyecto busca contribuir a la utilización y valorización de datos públicos para apoyar los procesos de toma de decisión regional. En esa línea, la UdeC contribuirá con la ejecución de este estudio que tiene el afán de incluir a distintos actores de nuestro territorio, con un foco especial en los municipios, para generar prácticas de registro, valorización y actualización de antecedentes y datos. Así podremos avanzar hacia a una toma de decisiones inteligentes y a una gobernanza basada en evidencia científica”, explicó la Dra. Violeta Montero, directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC, y coordinadora del proyecto.

Para Iván Valenzuela, jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, este es un Proyecto “bien elaborado que va abordando una problemática detectada, a la cual hay que darle una solución, que tiene que ver con la recopilación de información en el ámbito comunal y regional. En este sentido, el Departamento detectó aquello y levantó una muy buena iniciativa que cumple con todos los requerimientos e indicadores, y que va a dar solución con información que será relevante para la toma de decisiones”, sostuvo. “En esta propuesta hay innovación y trabajo colaborativo de una casa de estudios con prestigio, que está poniendo a disposición de los diversos usuarios, la generación de conocimientos para resolver problemas del ámbito de información económica y social”, agregó.

Un hito importante de la actividad fue la firma del Convenio entre la Universidad de Concepción, el Proyecto FIC-R, la Asociación de Municipalidades y cada comuna que participará en la recopilación de los datos estadísticos. En este acuerdo participaron las comunas de San Rosendo, Santa Bárbara, Contulmo, Arauco, Concepción, San Pedro de la Paz y Hualqui.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Municipalidad, Álvaro Ortiz, comentó que es importante lo que hará la Universidad de Concepción en estos 2 años de trabajo “por eso de los 33 municipios, 13 mostraron interés de ser parte de este levantamiento de información. Así que esperamos que, con antecedentes en la mano, poder generar un trabajo específico, focalizado, certero, con cada uno de los resultados que va a entregar este informe que esperamos conocer en un tiempo más”, espetó.

Es menester señalar que se trata de un trabajo inédito, que tendrá una duración de 24 meses, que promoverá inteligencia territorial para aportar a la innovación pública y en el que, además, los municipios tendrán un papel fundamental. Además, es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.