Proyecto Jean Monnet aborda impacto del populismo en América Latina y Europa en la Universidad de Concepción

El proyecto Jean Monnet de la Comisión Europea titulado “Impacto, riesgos y oportunidades del populismo en América Latina y Europa”, liderado por la Directora del Centro de Estudios Europeos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, profesora Paulina Astroza Suárez, llevó a cabo dos actividades los días 2 y 3 de mayo.

Este proyecto cuenta con la participación de académicos y profesionales de las comunicaciones de universidades de Chile, Brasil, México, España, Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza, y se enfoca en la identificación de las características, impactos y límites conceptuales del populismo en Europa y América Latina desde una perspectiva multidisciplinaria. El resultado final del proyecto será una publicación en forma de libro que aborde la temática desde diferentes perspectivas teóricas, casuísticas y temáticas.

La recepción a los 14 integrantes del proyecto fue en la Sala de Consejo y la lideró el Rector de la Universidad, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, la Jefa de Gabinete y académica de la Carrera de Administración Pública y Ciencia Política, Dra. Violeta Montero Barriga, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rodolfo Walter Díaz, y la Directora del Centro de Estudios Europeos, Dra. Paulina Astroza Suárez.

El Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, destacó la importancia de la realización de estas actividades en la universidad y en el marco del proyecto Jean Monnet. Díaz señaló que este tipo de iniciativas fomentan el intercambio académico y la cooperación internacional entre universidades de distintos países, lo que contribuye a la formación de estudiantes y académicos en temas de relevancia global. Asimismo, destacó la importancia de la investigación multidisciplinaria para abordar de manera integral problemáticas complejas como el populismo en América Latina y Europa.

Además, se incluirá la edición de un podcast por Rombo Producciones para ampliar el alcance de las actividades y apoyar la publicación del libro. La Dra. Paulina Astroza destacó la importancia del proyecto para la internacionalización de la Universidad de Concepción y la facultad, así como para reafirmar su posición como centro de estudios europeos en Chile y América Latina.

Al respecto la Dra. Paulina Astroza señaló “estamos tremendamente orgullosos y contentos porque esta es una forma de internacionalizar concretamente y a un altísimo nivel nuestra universidad, nuestra facultad y seguir reafirmándonos como centro de estudios europeos en el referente que existe la materia en Chile y por qué no así lo también de América Latina”. Además, la experta en Derecho Internacional agregó que “esto ha sido posible gracias a habernos adjudicado este proyecto que termina el 31 de agosto de este año, cuya primera gran actividad fueron seminarios que realizamos el año pasado en Madrid y en Barcelona, y donde contamos con la participación de las universidades complutense Madrid, Autónoma de Madrid, el Instituto Real Elcano, la Fundación Carolina y el CIDOB de Barcelona”.

El proyecto Jean Monnet ha llevado a cabo otras actividades en el pasado, como seminarios en Madrid y Barcelona con la participación de universidades españolas y organizaciones internacionales. El proyecto finalizará el 31 de agosto de este año.