Proyecto Jean Monnet en Chile: Abordando el Populismo en América Latina y Europa

El jueves 4 de mayo se llevaron a cabo una serie de eventos en Santiago, Chile, en el marco del proyecto Jean Monnet, liderado por la Dra. Paulina Astroza Suárez y el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción. Este proyecto, en colaboración con universidades de América Latina y Europa, busca abordar el tema del populismo y sus impactos en la democracia.

El primer evento tuvo lugar en el Salón O'Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, con un panel de inauguración integrado por destacadas personalidades. El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Sr. Alberto van Klaveren Stork, el embajador de la Unión Europea en Chile, Sr. León de la Torre Krais, el Decano de la Facultad, Sr. Rodolfo Walter Díaz, y el Decano (s) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Sr. Ariel Ramírez Orrego, formaron parte de este panel.

Durante la inauguración, el Ministro de Relaciones Exteriores resaltó el trabajo realizado por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, que se ha convertido en un referente tanto a nivel nacional como internacional. También hizo énfasis en los riesgos que el populismo representa para la democracia, tanto en Europa como en América Latina y otras partes del mundo.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea destacó la importancia del Estado de derecho y cómo el populismo puede amenazar los valores fundamentales de la Unión Europea. Subrayó que este fenómeno no es exclusivo de Europa y resaltó la necesidad de trabajar en pro de la democracia.

En la segunda parte del evento, se llevó a cabo un panel moderado por el Dr. Cristóbal Bellolio, de la Universidad Adolfo Ibáñez, en el cual participaron la Dra. Paulina Astroza Suárez, directora del Centro de Estudios Europeos y profesora del Departamento de Derecho Público, la Dra. Paula Almeida de la Fundación Getulio Vargas de Brasil, el Dr. Ignacio Molina de la Universidad Autónoma de Madrid y del Real Instituto Elcano de España, y el Dr. Jaime Baeza de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile. Estos expertos compartieron sus ideas sobre los impactos, riesgos y oportunidades que el populismo representa para América Latina y Europa.

El evento concluyó con un vino de honor ofrecido por la Cancillería, al que asistieron autoridades diplomáticas, embajadores de varios países, estudiantes y público en general.

En la tarde, en la sede de la Universidad de Concepción en Santiago, se llevó a cabo la segunda y última parte del proyecto. Se realizaron dos paneles en los que se continuó discutiendo los impactos, riesgos y oportunidades del populismo en América Latina y Europa. Destacó la participación del Dr. Cristóbal Rovira Kaltwasser, reconocido experto mundial en el tema del populismo, quien forma parte del proyecto y fue una figura central en las reflexiones finales realizadas por los académicos que han trabajado durante tres años en este proyecto.

Como cierre de las actividades, el embajador de la Delegación de la Unión Europea en Chile invitó a una recepción al equipo académico en su residencia.