Proyecto piloto de internacionalización de dos Facultades

La Dirección de Relaciones Internacionales llevará a cabo el diseño de sendos proyectos piloto de internacionalización de la Facultad de Agronomía y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En reunión mantenida entre autoridades de la DRI y de la Facultad de Agronomía, el Decano Dr. Guillermo Wells, señaló que la internacionalización de la educación agronómica es un aspecto relevante, y en un mundo cada vez más globalizado con los años, su importancia va en aumento. “Por ello, como Facultad de Agronomía, queremos atender este desafío, fortaleciendo este importante eje de nuestro Plan estratégico Institucional y de Facultad, a través de la generación de nexos y redes institucionales internacional en formación académica y de investigación, para entregar a nuestros académicos y estudiantes un complemento con una mirada global en la formación profesional”, destacó.  Además, señaló que aspiran a ampliar y robustecer la movilidad académica y estudiantil con universidades y centros de investigación extranjeras con la coordinación y el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales. “Deseamos trabajar en conjunto con la DRI en las nuevas iniciativas y apoyar esa Dirección en lo que requiera para potenciar la Internacionalización en nuestra Universidad”, destacó.

A su vez, la Dra. Valeria Velasco, presidenta del Comité de Internacionalización de la Facultad de Agronomía, señaló que están conscientes de que se debe trabajar en conjunto para mejorar la internacionalización en su Facultad. “Para cumplirlo, la primera tarea del Comité es revisar los convenios que ya están establecidos, seleccionar los que pueden ser reactivados y poder generar nuevos acuerdos” señaló la Dra. Velasco.

Por su lado, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rodolfo Walter, agradeció la iniciativa de la DRI, “consideramos que la internacionalización contribuye a ensanchar los espacios de conocimiento en la sociedad actual, por lo que agradecemos a la Dirección de Relaciones Internacionales, el haber sido incluidos en el proyecto piloto de internacionalización”, destacó.

Entre las orientaciones programáticas para el próximo período 2020-2023, que el Decano Dr. Walter ha presentado a la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales, se encuentra el de la internacionalización del pre y postgrado buscando incentivar la actual red de vinculaciones con universidades, centros de estudios y organismos internacionales. “Es necesario aumentar la movilidad estudiantil y la participación de profesores extranjeros en las actividades de postgrado, aprovechando las actuales experiencias en materia de plataformas virtuales que han permitido traer a nuestros programas de postgrado a profesores de relevancia internacional. A la fecha, se han producido experiencias en materia de internacionalización del pregrado, atendidas las vinculaciones aportadas por profesores y profesoras de la Facultad, ocurriendo igual situación en el postgrado”, señaló.

En el año 2016, esta Facultad efectuó una experiencia de internacionalización de postgrado con la Universidad Nacional de Rosario de Argentina y la Universidad de La República de Uruguay, con quienes se ha retomado la vinculación necesaria para materializar convenios específicos. De la misma forma, se ha realizado este acercamiento con universidades españolas, en las cuales los académicos de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales han cursado estudios de postgrado.