Proyectos presentados por las académicas Paula Morales y Waleska Schumacher son seleccionados por el Fondo Concursable de Vinculación con el Medio UdeC

En esta última convocatoria resultaron seleccionados 33 proyectos, de los cuales dos pertenecen a académicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, las profesoras Paula Morales Rojas, del Departamento de Derecho Procesal y Waleska Schumacher Aravena, del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política.

En su tercera convocatoria, la primera de 2023, el Fondo Concursable de Vinculación con el Medio se ha consolidado en la comunidad universitaria como una herramienta que incentiva la realización de iniciativas que estén asociadas al medio externo en sus dimensiones cultural, social-comunitaria, público-política o productiva.

La académica que imparte las asignaturas de “Fundamentos del Derecho Procesal”, “El Arbitraje en la Jurisprudencia Chilena” y “Ejecución y Procedimientos Especiales”, Paula Morales, presentó el proyecto titulado "socialización y capacitación para la reforma al Código de aguas en la junta de vigilancia del río Chillán".

La propuesta integra la vinculación con el medio en el desarrollo de la formación de los estudiantes, específicamente de aquellos que cursan la asignatura de Derecho Procesal de aguas mediante la realización de charlas destinadas a informar y orientar a las organizaciones colectivas de titulares de derecho de agua sobre las modificaciones introducidas por la última reforma del Código de aguas.

Desde este enfoque, la propuesta es relevante para la comunidad externa involucrada, esto es, las comunidades de aguas, pertenecientes a Juntas de Vigilancia del río Chillán porque a través de estas instancias de diálogo obtendrán la orientación necesaria para ejercer correctamente y en concordancia con la reforma al Código de aguas las facultades que la misma legislación les reconoce en el manejo o gestión de sus recursos hídricos.

Por su parte, la profesora Waleska Schumacher, en conjunto con las profesoras Susana Riquelme, Jeanne Simon y el profesor Carlos Umaña, trabajarán en torno al proyecto en la línea Bidireccional, titulado "Talleres: colaboración multi institucional para la formación en Gobierno Abierto", cuyo objetivo es “Formar de talento de relevo en temas de gobierno abierto para estudiantes de pregrado y postgrado de las distintas disciplinas y universidades”.

En el marco de este proyecto, se busca impartir talleres a estudiantes de pre y posgrado de distintas universidades interesados en los temas relacionados a Gobierno Abierto.

Estas actividades se realizarán gracias a una colaboración entre distintas instituciones que trabajan en torno al Gobierno Abierto, como ChileTransparente, GobLab de la Universidad Adolfo Ibañez, Cepal, Centro de Estudios Derecho Informático de la Universidad de Chile, Data Wheel, Laboratorio de Gobierno, Inncivica, entre otros.

Este concurso es convocado por la VRIM UdeC, a través de su Dirección de Vinculación Social, y cuenta con cinco líneas: Extensión Cultural, Extensión Académica, Colaboración bidireccional, Formación a través de la Vinculación con el Medio y Fortalecimiento institucional de la Vinculación con el Medio.