"Reflexiones sobre el Rol Judicial y los Derechos Humanos durante la Dictadura: Una Mirada al Pasado y al Futuro"

En el marco de una iniciativa conjunta entre la Facultad, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC y la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile, el martes 3 de octubre se llevó a cabo un importante acto que contó con la proyección de un documental producido por el colectivo "Justa Memoria" de la mencionada asociación judicial, que aborda cuestiones cruciales relacionadas con la labor de los jueces durante la dictadura y las experiencias de quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos en su calidad de víctimas.

La exposición atrajo a una significativa audiencia de autoridades universitarias, miembros de la comunidad académica y estudiantes, quienes mostraron un gran interés en profundizar en la historia y el rol de los jueces durante uno de los períodos más críticos de nuestra historia nacional.

La actividad incluyó un enriquecedor conversatorio en el que participó la profesora del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho, Tania Galgani, junto a los abogados UdeC Mauricio Araneda y Patricia Parra. Durante el debate moderado por la Jueza de Familia e integrante del Colectivo Justa Memoria, Claudia Castillo, se abordaron temas cruciales relacionados con el papel de los jueces durante la dictadura, los cambios significativos que se han producido desde la transición a la democracia y el reconocimiento tanto de la Asociación de Magistrados como de la Corte Suprema en relación al incumplimiento del deber de proteger a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante ese período oscuro de nuestra historia.

Uno de los puntos centrales de la discusión fue el compromiso de formar a las futuras generaciones en materia de derechos fundamentales, destacando la importancia de preservar la memoria histórica y promover una justicia social que resguarde los valores democráticos y los derechos humanos. Se subrayó la relevancia de esta labor en el contexto actual y se enfatizó la necesidad de continuar promoviendo la educación en derechos fundamentales como parte esencial de la formación jurídica.