"Regulación de las Aguas en Chile tras la Reforma al Código de Aguas" en Chillán: Conocimiento y Debate en el Auditorio José Suárez Fanjul

En el marco del Proyecto de Vinculación con el Medio titulado "Sociabilización y Capacitación para la Reforma al Código de Aguas en la Junta de Vigilancia del Río Chillán", liderado por la profesora Paula Morales Rojas, académica del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad, presentaron el ciclo de seminarios titulado "Regulación de las Aguas en Chile tras la Reforma al Código de Aguas". Actividad que tuvo lugar el viernes 17 de noviembre en el auditorio José Suárez Fanjul de Chillán.

En la apertura del seminario, el Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, destacó la importancia de abordar la temática de la regulación de las aguas en el contexto de la reciente reforma al código que las rige. Subrayó que el espacio no solo busca proporcionar conocimientos y herramientas a los usuarios, especialmente en un tema que ha experimentado modificaciones sustanciales recientemente, sino que también aspira a convertirse en una plataforma de discusión y debate para ellos, así como en una fuente de retroalimentación para los alumnos y alumnas de la Facultad.

En la primera de las tres instancias programadas, participaron activamente los alumnos/as de la asignatura “Regulación de las Aguas en Chile”, Piera Guajardo, Trinidad Sánchez, Matías Millán, Agustín Jorquera y Nicolás Moscoso. Su exposición se centró en la "Nueva concepción de los derechos de aprovechamiento de aguas: temporalidad y caducidad". La calidad de las intervenciones demostró el compromiso y la preparación de los estudiantes en este relevante tema.

El próximo seminario, agendado para este martes 21 de noviembre, contará con la participación de otro grupo de alumnos/as y el profesor Walter Valdivia, académico del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción. Se espera que este encuentro continúe enriqueciendo la discusión y proporcionando una visión integral sobre la regulación de las aguas en el contexto de la reforma al Código de Aguas en Chile.