Resultados favorables para los profesores Paulina Astroza Suárez y Alfonso Henríquez Ramírez

En el marco del Consejo Académico Ordinario N°01, llevado a cabo el jueves 18 de enero, se anunciaron los resultados del proceso de postulación a la Asignación de Docencia y de Asignación Académica. Dos distinguidos profesores, Paulina Astroza Suárez del Departamento de Derecho Público y Alfonso Henríquez Ramírez del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho, han sido beneficiados con este reconocimiento respectivamente.

La asignación, que tiene una duración de tres años, se otorga a académicos y académicas que se destacaron el año anterior en los ámbitos de la docencia y la investigación. Esta iniciativa refleja la política institucional de la Universidad de Concepción, que busca reconocer y recompensar el excelente desempeño de sus profesores en las dos áreas fundamentales del quehacer universitario mediante un incentivo económico.

La profesora Paulina Astroza Suárez, del Departamento de Derecho Público, quien ha obtenido la Asignación de Docencia, ha impartido clases tanto en Chile como en el extranjero, destacándose por su participación en la Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea, donde dicta el curso "Actualidad Europea", abierto a toda la universidad como complemento, así como cursos complementarios sobre Europa a través de la dirección de docencia, abiertos a todas las carreras.

Además de sus secciones en Chillán y Concepción de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, la profesora Astroza ha dirigido el EuroModelo Chile 2013 junto a la Delegación de la UE en nuestro país durante tres años consecutivos, con la participación de estudiantes de todo Chile. En el 2023, contribuyó a la difusión del conocimiento al dictar conferencias en Italia, España, Ucrania, Estados Unidos, Colombia y Argentina.

Por otro lado, el profesor Alfonso Henríquez Ramírez, del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho, ha obtenido la Asignación Académica, por su desempeño en materia de investigación y extensión. Durante el periodo considerado para la asignación el profesor Henríquez publicó en calidad de autor o coautor seis artículos en revistas de corriente principal (WOS, Scopus o Scielo), cuatro capítulos de libro y un libro en calidad de coordinador. Además, participó como investigador en dos proyectos con financiamiento de ANID y uno con financiamiento de la Universidad, además de dirigir diversas tesis de pregrado y postgrado, y colaborar en distintos programas de postgrado como profesor, entre otros antecedentes.

En el año 2023, realizó una pasantía en España como parte del Proyecto Anillo "Codesign labs for climate change: commons governance and care in coastal areas of south central Chile", financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en el cual participa como Investigador Asociado.

Estos logros subrayan la importancia y la calidad del trabajo realizado por la Universidad de Concepción en la formación académica y la investigación, demostrando el compromiso continuo con la excelencia educativa y el avance del conocimiento.

Felicitamos a los profesores Paulina Astroza Suárez y Alfonso Enrique Ramírez por sus destacados logros y contribuciones a la comunidad universitaria.