Revista de Gobierno y Administración Pública lanza su primer número

Con el propósito de aportar a una discusión y reflexión académica y profesional, con un enfoque multidisciplinar de la administración pública y el gobierno en espacios políticos, jurídicos y administrativos, es que el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política en conjunto con el Magíster en Política y Gobierno han celebrado el lanzamiento del primer número de la Revista Gobierno y Administración Pública (GYAP en adelante).

La Dra. Violeta Montero Barriga, directora de la Revista, señaló que este logro es una gran oportunidad para participar de la discusión que se presenta en el área de la Administración Pública y Ciencia Política. “A través de este espacio aportaremos en la creación de conocimiento y en el diálogo disciplinario tan importante y urgente para que esta área siga fortaleciéndose, además, contribuiremos en la comprensión de los desafíos que tenemos en la actualidad”, añadió.

De igual manera, la profesora Montero comentó que es una “tremenda noticia para nuestro Departamento la creación de la Revista, pues era un proyecto muy ansiado y que ha implicado el trabajo y compromiso de muchos colegas y miembros de la comunidad, como también de graduados y graduadas de nuestro Postgrado para que este proyecto se llevará a cabo de manera exitosa”, expresó.

En esta primera edición encontrarán artículos sobre la transformación en la gestión de personas, equipos directivos municipales eficaces para avanzar hacia un gobierno comunal, propuesta de indicadores para integrar la Red Asistencial del Servicio de Salud de Talcahuano, incidencia de la firma electrónica en la eficiencia y eficacia de entrega de servicios.

Por otro lado, podrán leer sobre la nueva política de inversión extranjera en Chile, además de la publicación sobre los problemas de productividad en Chile: el rol del Estado en el diseño e implementación de una política industrial de Desarrollo.

Respecto a lo anterior, la Dra. Waleska Muñoz Aravena, académica del Comité Editorial de GYAP, indicó que el presente número contiene artículos científicos recogieron en español e inglés, de artículos científicos; ensayos académicos, experiencias públicas, reseñas de libros y documentos del área, además de comentarios bibliográficos.

Asimismo, la profesora Muñoz recalcó la importancia del conducto regular en la selección de los artículos, puesto que “estos tienen -primero que todo-una evaluación preliminar, que consiste en una valoración general del manuscrito, donde se revisa que cumpla con los requisitos de forma, organización, actualidad e interés editorial. Este resultad puede ser: rechazo o arbitraje”.

Si el texto cumple con los requisitos anteriores para a la siguiente fase, donde les asigna el manuscrito a pares evaluadores. “Aquí se utiliza el sistema doble ciego. En esta etapa el resultado puede ser rechazo, aceptación con sugerencias o aceptación. Una vez finaliza las dos primeras fases, se da paso a la edición, donde se comprenden las tareas de adecuación de redacción y estilo, ajustes de partes iniciales y finales del manuscrito, revisión de traducción de títulos, resúmenes, palabras clave y diagramación”, explicó.

“Estos pasos nos permite asegurar que el trabajo publicado en la Revista sea de calidad y pase por la revisión de más expertos en el área”, manifestó la profesora Muñoz.

Cabe destacar que el Comité Editorial está compuesto por los siguientes investigadores: Dra. Waleska Muñoz, Universidad de Concepción; Dr. Egon Montecinos, Universidad Austral de Chile; Dr. Ricardo Gaete, Universidad de Antofagasta; Dra. Verónica Figueroa, Universidad de Chile; Dra. Ana María Farias, Universidad Alberto Hurtado.

El profesor Jaime Contreras Álvarez, editor de la Revista GYAP, hace un llamado a los interesados e interesadas en la disciplina a que puedan enviar sus artículos hasta el 30 de octubre para publicar el segundo número a fines del 2021.

En esta línea, el también director del Magíster en Política y Gobierno, declaró que los ámbitos de interés de la Revista son: “Los fenómenos y experiencias que se observan en la política y las políticas públicas; el gobierno y la administración pública, los elementos de liderazgo público y la gestión de la información para la toma de decisiones en el sector público”.

Para finalizar, la directora de la Revista, señaló que espera situar a GYAP como un referente en el campo de la Administración Pública y Ciencia Política, donde se publiquen trabajos inéditos y que vayan mostrando distintas realidades y contextos. “En ese sentido, el esfuerzo del equipo editorial es avanzar en publicaciones sistemáticas que permitan generar prontamente una indexación de nuestra revista en los distintos espacios y así mejorar su visibilidad para todos los y las colegas de la disciplina”, cerró.