Se restituye al profesor Augusto Parra Muñoz la jerarquía de Profesor Titular

En horas de la mañana, del día de ayer martes 25 de octubre, en una actividad realizada en rectoría presidida por el Rector, Carlos Saavedra Rubilar; la profesora Violeta Montero Barriga, Jefa de Gabinete de Rectoría, el profesor Rodolfo Walter Díaz, Decano de la Facultad; el profesor del Departamento de Derecho Económico, Jorge Montecinos Araya, se le hizo entrega Profesor Augusto Parra Muñoz, el Decreto UdeC Nº 2022-136. que le restituye la jerarquía de profesor Titular.

Lo anterior fue solicitado en conjunto por las profesoras y profesores del Departamento de Derecho Económico representados por su Director, profesor Marcelo Matus Fuentes, el Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, con el apoyo de todos los Directores y Directora de Departamento y del equipo directivo que buscaba que se restituya, la jerarquía de Profesor Titular que el profesor Augusto Parra detentaba a contar del 1 de junio de 1975, y que en el año 1981 se reencasilló en la categoría de Profesor Asociado, sin indicarse sus causas y fundamentos.

El profesor Parra, ha sido un referente académico y moral para la Institución, formando generaciones de abogadas y abogados por casi 50 años ininterrumpidos, añadiéndose su alta destinación como Alcalde de la Ciudad de Concepción, Senador de la República y Embajador de Chile ante la Federación de Rusia. El Profesor Parra Muñoz se desempeñó como Rector de nuestra casa de estudios siendo el primer Rector elegido una vez restablecida la democracia en nuestro país en el año 1990.

En la ocasión el Rector de la Universidad, Sr. Carlos Saavedra destacó que “lo que realizamos hoy en términos institucionales, es un acto de reparación pendiente que tenía nuestra universidad en relación con el profesor Augusto Parra. Cabe recordar que inicios de los años 90 se hizo un acto de reparación con aquel otro conjunto de profesores afectados y hoy, en nuestra Universidad el profesor Parra, era el único que seguía habiendo sido afectado por esta medida administrativa.

Por su parte el Decano de la Facultad, señaló “la iniciativa contó con un amplio respaldo de la facultad y restablece un derecho arbitrariamente arrebatado a un destacado integrante de nuestra comunidad”.