Semana presencial de la V versión del diploma "Cooperación Sur Sur y Triangular" se realiza por primera vez en Chile bajo el amparo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC

En el marco del Diploma del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), se llevó a cabo en la Facultad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, la semana de manera presencial, con la participación de 40 diplomáticos y encargados de agencia de 21 países de la Secretaría General Iberoamericana.

La instancia comenzó con la inauguración realizada en el auditorio, donde dieron la bienvenida la Directora de Relaciones Internacionales UdeC; Dra. María Inés Picazo; sr. Daniel Castillo Carniglia, el Secretario Técnico del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS); el Alcalde de Concepción, sr. Álvaro Ortiz Vera; y el Decano de la Facultad, Dr. Rodolfo Walter Díaz. La académica del Departamento de Derecho Público y profesora titular responsable del Diplomado Semi - Presencial en Cooperación Sur-Sur, Paulina Astroza Suárez, ofició de moderadora.

En sus palabras, el Decano Rodolfo Walter señaló que “es un honor que nuestra Universidad acoja la V versión del diploma "Cooperación Sur Sur y Triangular", que por primera vez se realiza en Chile. Esperamos que ésta sea la primera de muchas otras actividades que realicemos en conjunto. Siendo nuestra Universidad la más grande e importante fuera de Santiago, cobra mayor importancia que proyectos como el que lidera la profesora de nuestra Facultad, Paulina Astroza, y que reúne en un consorcio internacional a Universidades tan prestigiosas de Brasil, Argentina, México y Chile, se efectúe en nuestra Facultad”.

Por su parte, la profesora Astroza destacó que “además de ser un honor y una gran responsabilidad dirigir un equipo académico de universidades latinoamericanas, también lo es por el hecho que por primera vez es realizado en una Universidad que no es de la capital de un país, lo que aporta a la descentralización de las actividades de PIFCSS. Los participantes vinieron de diferentes países de América Latina y el Caribe y de España, Portugal. Vinieron a Concepción representantes tanto de Cancillerías, Agencias de Cooperación, Instituciones de orden local y regional. Durante la semana adquirieron herramientas para la generación de proyectos de cooperación. También tuvieron la oportunidad de conocer nuestra Facultad, la Universidad, la Pinacoteca y el Mural de Presencia en América Latina y algunos lugares cercanos de nuestra ciudad”.

Los profesores encargados de las clases fueron Valeria Giacchino, consultora internacional, Magíster en Cooperación internacional y profesora de UNPAZ; el Dr. Bernabé Malacalza de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; y el sr. Martín Rivero, Coordinador de Cooperación Sur Sur de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El diploma, de carácter semi-presencial, en Cooperación Sur-Sur y Triangular es una instancia de formación orientada al fortalecimiento de capacidades de las instituciones vinculadas a la gestión e implementación de los países miembros del PIFCSS. Se trata de una capacitación estructurada de mediana duración dirigida a funcionarias y funcionarios de las instituciones públicas iberoamericanas y que vincula a distintos actores de la academia para brindar aportes teóricos y prácticos sobre Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular.

El equipo del Diploma está integrado por académicos y académicas de distintas Universidades de América Latina, liderada por la Universidad de Concepción, e integrada además por la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), el BRICS Policy Center (Brasil), la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), el Instituto Mora (México) y Articulação da Cooperação Sul-Sul (Brasil).