Seminario aborda controversias en la configuración e investigación de delitos de incendio y usurpación de predios

En un esfuerzo por arrojar luz sobre la creciente controversia en torno a la legislación de delitos de incendio y usurpación de predios, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción ha sido el escenario de un seminario "Problemas en la configuración e investigación de los delitos de incendio y usurpación de predios", esta actividad fue organizada por el Departamento de Derecho Procesal en colaboración con el Instituto de Ciencias Penales y reunió a destacados académicos y expertos en derecho penal para examinar en profundidad estos asuntos cruciales en la legislación actual.

En un contexto de creciente polémica en torno al proyecto de ley de usurpaciones, el seminario ha proporcionado una plataforma para el análisis objetivo y la discusión fundamentada. Se ha destacado la necesidad de esclarecer el significado de las usurpaciones, así como los problemas político-criminales subyacentes en la legislación vigente y las dificultades en la investigación y el proceso penal.

La Directora del Departamento de Derecho Procesal, Macarena Manso Villalón, en sus palabras de bienvenida subrayó que el propósito no es criminalizar la marginalidad ni la pobreza, ni negar las necesidades sociales que pueden estar detrás de algunas usurpaciones. Sin embargo, también se enfatizó la importancia de garantizar los derechos de las víctimas que sufren las consecuencias de estos delitos y de distinguir entre las diferentes motivaciones detrás de las usurpaciones.

El académico de la Universidad de Valparaíso, José Luis Guzmán Dálbora ofreció una brillante exposición sobre el delito de usurpación, sus orígenes y la legislación actual. También analizó las posibles consecuencias para las personas que viven en campamentos y las implicaciones del proyecto de ley actualmente en discusión en el Congreso.

Por su parte, el profesor Cruz adoptó una postura más pragmática, abogando por evitar la persecución de personas en estado de necesidad sin que ello signifique la vulneración de los derechos de las víctimas. Se destacó la importancia de introducir modificaciones en la legislación y establecer penalidades adecuadas para abordar situaciones que van más allá de las excepciones asociadas a los problemas sociales.

El seminario moderado por la profesora del Departamento de Derecho Penal, Teresa Sanhueza Paredes, también abordó las problemáticas en la actuación de las fiscalías, los tribunales de garantía y los tribunales superiores de justicia en relación con estos delitos, enfatizando la necesidad de introducir cambios para proteger los derechos de propiedad y garantizar una justicia equitativa.