Seminario aborda las problemáticas actuales en materia de comercio internacional con cuatro destacados panelistas

Con el objetivo de abordar problemáticas en torno a la figura de la intermediación en el comercio y transporte internacional de mercaderías, se desarrolló el seminario: “Intermediación en el derecho del transporte y la logística”, organizado por el Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad y transmitido por el Facebook Derecho UdeC.

La instancia constó con cuatro exposiciones. la primera de ellas por parte del académico que imparte las asignaturas de “Derecho Comercial” y “Derecho Internacional Privado y Comparado” en nuestra Facultad, profesor Mauricio Inostroza Sáez, quien habló sobre la figura del intermediario en la compraventa internacional de fruta exportada desde Chile.

Posteriormente, el experto colombiano y profesor de Derecho Comercial de la Universidad del Externado de Colombia, Javier Franco Zárate, se refirió a la intermediación en el derecho del transporte, luego la exalumna de nuestra Facultad y experta en Derecho Marítimo, Camila Hoyuela Zattera, se refirió a la figura del intermediario en el contexto de las operaciones logísticas.

Finalmente, expuso el experto español, y solicitor Inglés, profesor Miquel Roca López, sobre los corredores de seguro y la intermediación en el derecho de los seguros de carga.

Al respecto la gestora de esta iniciativa, profesora Camila Hoyuela destacó que "instancias como éstas permiten poner sobre la palestra problemáticas actuales en materia de comercio internacional. Siendo Chile un país exportador en que la figura del intermediario juega un rol fundamental para el desenvolvimiento de la actividad en cuestión, la discusión sobre su estatus jurídico resulta de primordial importancia. El haber contado con invitados internacionales que cuentan con experiencia tanto práctica como académica, nos permitió conversar sobre problemáticas con que tanto exportadores, como porteadores e importadores, han de lidiar en su día a día".

Te invitamos a ver el seminario en el siguiente link https://youtu.be/1oIMHybv6-4