Seminario "Convivencia, violencia y ley penal adolescente"

Profesora del Departamento de Derecho Penal, Teresa Sanhueza, participó como expositora en el Seminario "Convivencia, violencia y ley penal adolescente", realizado en el Teatro Municipal de la comuna de San Ignacio y organizado por la OPD Cordillera Ñuble.

Su ponencia versó sobre "El tratamiento normativo del niño, niña y adolescente frente al derecho". El tema fue abordado desde dos aristas, en primera instancia, aquellos casos en que es considerado víctima de vulneración, subdistinguiendo aquellas situaciones que dicha vulneración constituyen figuras penales, de aquellas que constituyen otras formas de vulneración.

El segundo análisis fue sobre los adolescentes, se trató de aquellos jóvenes que infringen la norma penal, y que se le debe aplicar a este respecto a una sanción penal, explicando ¿Qué delitos son los que mayormente cometen los adolescentes?, ¿Cuál es el proceso a través del cual se va a materializar su responsabilidad penal? y ¿porque se diferencia del de los adultos?

En la instancia, también participó como expositora Carmen Gloria Jarpa Arriagada, Directora de la Escuela de Trabajo Social de la UBB, quien se refirió a la convivencia y violencia en el ámbito escolar.

Al respecto la profesora Sanhueza destacó que "siempre es importante desarrollar temáticas como las que se convocaron a través de este seminario, focalizarse en un grupo humano que merece un especial tratamiento atendido su calidad de sujetos de derechos, y las particularidades que lo diferencias de otros. Así la instancia resultó muy provechosa para uno como expositor y sobre todo para los asistentes".