Seminario 'Derechos del Consumidor, Últimas Tendencias': Un Diálogo Esencial sobre Protección y Empoderamiento del Consumidor en Chile"

En un esfuerzo conjunto por promover la protección de los derechos de los consumidores en la región de Ñuble, la Carrera de Derecho Chillán y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) Ñuble, organizaron el Seminario "Derechos del Consumidor, Últimas Tendencias". La actividad reunió a profesionales del área para analizar aspectos cruciales en el ámbito de los derechos del consumidor y las tendencias actuales en esta área.

El seminario, que se llevó a cabo en el Auditorio José Suárez Fanjul, contó con la participación de tres expositores destacados, quienes ofrecieron sus conocimientos y perspectivas sobre temas clave relacionados con la protección del consumidor en Chile.

Al inicio de la actividad, el Vicedecano de la Facultad, profesor Manuel Campos Díaz, destacó que “esta actividad es un claro testimonio del compromiso de nuestra institución por promover la excelencia académica y el diálogo en temas relevantes para nuestra sociedad. El mundo del derecho y la protección del consumidor se entrelazan de manera crucial en la búsqueda de la equidad y la justicia en nuestras transacciones cotidianas”.

Proyecto de Ley 'SERNAC Contigo' por Félix Mercado Berrios, Director Regional SERNAC Ñuble, quien proporcionó una visión profunda y actualizada sobre el Proyecto de Ley 'SERNAC Contigo', el cual tiene el potencial de revolucionar la protección de los consumidores en Chile. Esta iniciativa busca fortalecer el rol del SERNAC y mejorar la capacidad de los consumidores para hacer valer sus derechos. La presentación seguramente generará una discusión sustancial sobre los cambios que se avecinan en la legislación y cómo estos impactarán en la relación entre proveedores y consumidores.

"Acciones del Consumidor ante Faltas del Proveedor" por Alexis Paredes Aguilera, Director Regional (S) CAJ Ñuble. La intervención se centró en las acciones que los consumidores pueden emprender cuando se enfrentan a faltas o incumplimientos por parte de los proveedores. Su discurso destacó la importancia de empoderar a los consumidores, brindándoles información y recursos para defender sus derechos de manera efectiva. Además, explicó el rol que tiene la Corporación Judicial, acompañando judicialmente a las y los consumidores que han experimentado vulneraciones en sus derechos.

"Autonomía, Deber de Información y Consentimiento Informado" por Víctor Moreno Toledo, Profesor del Departamento de Derecho Económico UDEC, su presentación se centró en cómo la Ley sobre Derechos y Deberes de los Pacientes, recoge algunos conceptos que pueden asimilarse a los de autonomía del consumidor, el deber de información por parte de los proveedores y el consentimiento informado que regula la Ley 19.496, considerando que este cuerpo normativo no resulta aplicable en las relaciones entre médicos y pacientes.

El seminario fue una oportunidad valiosa para explorar temas esenciales en la protección de los consumidores en Chile. Los expositores proporcionaron una amplia gama de perspectivas y conocimientos que sin duda enriquecieron el debate sobre cómo mejorar la relación entre proveedores y consumidores en un entorno en constante evolución. Este evento seguramente contribuirá a una mayor conciencia y comprensión de los derechos del consumidor y las tendencias actuales en este campo.