Seminario en ciberseguridad reúne a panel de expertos de primer nivel

El evento, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, y DOE, el Banco de Información de Chile, contó con la participación del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el senador Kenneth Pugh, el convencional constituyente, Felipe Harboe, además de los abogados expertos Karin Quiroga, Juan Pablo González, Nicolás Yurazseck y Osvaldo Pizarro.

“La acelerada digitalización, la automatización de procesos, la disrupción multidimensional de la inteligencia artificial, son fenómenos de los cuales el derecho no está exento. Nuestra Facultad está orientando sus esfuerzos para brindar a nuestros estudiantes de pre y post grado las herramientas que esta nueva era hoy nos exige. Este seminario es un ejemplo de aquello”, señaló el Decano de la Facultad Rodolfo Walter Díaz, en las palabras de bienvenida.

El primero en exponer fue el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli quien destacó la importancia de seguir avanzando en materia de ciberseguridad y la labor que ha realizado el gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, relacionada con la Ley Marco de Ciberseguridad, que está siendo discutida en el Congreso actualmente.

Por su parte, el senador Kenneth Pugh, señaló que “para poder confiar necesitamos desarrollar bien la ciberseguridad en el país. Chile necesita crear una república digital, y para ello un nuevo marco para la interoperabilidad”.

Otro de los expositores fue el convencional constituyente, Felipe Harboe, quien fue enfático al mencionar que “el problema es la falta de cultura en materia de ciberseguridad, no hay consciencia de la capacidad de daño de todos aquellos objetos que tengan algún grado de conectividad, y esa interrelación puede ser tremendamente positiva para el desarrollo de la humanidad pero también es tremendamente riesgosa si no sabemos administrarla y crear mecanismos para prevenir la invasión de terceros”.

En la segunda parte del seminario, se realizó un panel de discusión entre expertos en ciberseguridad, moderado por la académica del Departamento de Derecho Privado, Ximena Sepúlveda, sobre el proyecto de ley de Delitos Informáticos.

Al respecto la profesora Ximena Sepúlveda destacó Destacó “la importancia de la actividad por lo contingente y relevante de la materia, la cual está precisamente siendo discutida en este momento en el Congreso Nacional. Siendo objeto de bastantes controversias en relación en algunos aspectos puntuales que se plantearon por los panelistas del seminario, todos expositores de primer nivel a nivel nacional con un vasto conocimiento y mucha experiencia en el tema, lo cual significó la realización de una actividad con muchos asistentes y esperamos que haya sido muy provechosa”.

El panel estuvo conformado por Karin Quiroga, Directora y Cofundadora de la Alianza Chilena de Ciberseguridad; Juan Pablo González, ex abogado de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Subsecretaría del Interior; Osvaldo Pizarro, abogado y defensor público del Biobío; y Nicolás Yuraszeck, abogado y Socio de Magliona Abogados.

Para Quiroga, la discusión de este proyecto de ley es muy necesario para el país. “Estamos viendo nuevas tipificaciones de delitos, orientadas a accesos a sistemas sin autorización, divulgación de información, interceptación, fraudes. Es un primer punto que esta ley va a estar abordando”, puntualizó.

Pizarro en tanto, destaca que se busque modernizar la legislación chilena, que viene desde 1997. “El primer avance es tramitar un proyecto de ley que busca actualizar su legislación interna. Es un esfuerzo importante que hacen con cierta prontitud y diligencia. Existe una intención de poder legislar al alero del convenio de Budapest”, manifestó.

Por su parte, González, uno de los expertos que trabajó en este proyecto, señaló que “el fenómeno jurídico de la criminalidad informática es más profundo que un ataque a un computador o a un celular, sino que puede afectar a infraestructura crítica y con esto generar problemas al país y, eventualmente, a vidas humanas”.

Finalmente, Yurazseck explicó la importancia de que este proyecto deje de lado la lógica de la territorialidad. “Hoy tenemos que abandonar esa antigua lógica de que un delito se materialice desde el punto de vista territorial, desde Chile. Hoy nos pueden hackear desde Indonesia o cualquier parte del mundo, y la lógica territorial tiene que ser combatiendo esto con colaboración mundial”, afirmó.

El seminario puede ser visto en siguiente link https://youtu.be/EhDLwSI0ZmY