Seminario en la UdeC aborda las conversaciones para la paz y el entendimiento entre Pueblos Indígenas y el Estado de Chile

Con el objetivo de promover el diálogo y la comprensión entre los Pueblos Indígenas y el Estado de Chile, en dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción organizó se realizó el Seminario "Pueblos indígenas y el Estado de Chile: Conversaciones para la paz y el entendimiento". Instancia que se llevó a cabo en el marco delconjuntamente por el equipo del Proyecto Fondecyt Regular N°1211529 "El Derecho Internacional contra los Pueblos Indígenas de América Latina", liderado por la académica Amaya Alvez Marín, y el equipo del proyecto de investigación interdisciplinaria “Dispossessions in the Americas: The Extraction of Bodies, Land, and Heritage from la Conquista to the Present”, financiado por la Mellon Foundation Just Futures Initiative, liderado por la Dra. Tulia Falleti, y ejecutado en alianza con la Corporación COLECTIVA – Justicia en Derechos Humanos.

El seminario contó con la participación de destacados expositores que compartieron sus perspectivas y experiencias en el proceso de búsqueda de paz y entendimiento. Entre los participantes se encontraban:

Gloria Callupe: Encargada de la unidad de pueblos originarios del Gobierno Regional del Biobío y miembro de la Comisión Presidencial para la paz y el entendimiento. Callupe aportó una valiosa visión desde la perspectiva gubernamental.local de la Región del Biobío.

Adolfo Millabur: Ex alcalde de Tirúa y también miembro de la Comisión Presidencial para la paz y el entendimiento. Su experiencia en la gestión local proporcionó una visión única y una revisión histórica sobre los hitos y desafíos a nivel comunitariofrente al despojo territorial de los pueblos indígenas, en particular el pueblo mapuche.

Tulia Falleti: Ph.D. en Ciencias Políticas de la Universidad de Pennsylvania. La destacada académica aportó una perspectiva académica y teórica sobre los conceptos teóricos aplicables y las experiencias comparadas en procesos de paz y reconciliación en contextos interculturales.

La actividad académica fue moderada por la propia profesora Amaya Alvez Marín, quien lidera el Proyecto Fondecyt Regular N°1211529. Durante el seminario, se abordaron temas fundamentales relacionados con los derechos de los Pueblos Indígenas en Chile, el alcance multidimensional de la idea de “despojo”, los desafíos en el proceso de paz y el rol del Estado en la promoción de la reconciliación.

La instancia resultó un espacio de reflexión y debate enriquecedor, el que se prolongó distendidamente al cerrar con un café intercultural proporcionado por las miembros de la Asociación Mapuche Rayen Leufú de Chiguayante, contribuyendo así al avance en las conversaciones para la paz y el entendimiento entre los Pueblos Indígenas y el Estado de Chile. La Universidad de Concepción reafirma su compromiso con el diálogo intercultural y la promoción de soluciones justas y sostenibles en este importante ámbito.