Seminario en la UdeC reúne a Gobierno y sociedad civil para abordar temáticas de las infancias

El auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción fue el punto de encuentro para el seminario “Nos Vinculamos con las Infancias: Por los derechos de la Niñez a vivir en Familia”, organizado por la Universidad de Concepción, el Servicio Mejor Niñez y el Programa Interdisciplinario Sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia, que se realizó la jornada del jueves 10 de noviembre.

A la cita asistió la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro Carmona; la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio; la Vicerrectora de la UdeC, Paulina Rincón González; la Directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, y otras autoridades universitarias y locales.

La actividad forma parte de la iniciativa “Nos Vinculamos con las Infancias”, la que contempla la realización de instancias de difusión, activación y concientización de las principales problemáticas y oportunidades asociadas a la protección de niños, niñas y adolescentes, así como también la relación de la UdeC con las infancias.

Lo anterior, en el marco de una nueva conmemoración de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el mes de noviembre.

Compromiso de la UdeC y la sociedad civil

La realización del Seminario es parte de los compromisos de la Universidad de Concepción por aportar a los programas de infancia del Gobierno. Ejemplo de ello, es la reciente campaña por reclutar a familias de acogida que reciban a niños, niñas y adolescentes que están a la espera de resoluciones judiciales, evitando así que estos se integren a centro de acogida.

“Como Universidad de Concepción nos hemos comprometido una vez más como parte de la sociedad que debe garantizar los derechos de los niños y estamos trabajando en conjunto con el Servicio Mejor Niñez y su programa Familia de Acogida para promover en la sociedad, pero también para captar familias nuevas”, explicó la Directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez.

En esa misma línea, la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, afirmó que el apoyo de la academia es fundamental, no sólo para la captación de familias de acogida, sino también para que dentro de las aulas se aborden los temas de las niñeces de manera correcta, eliminando estigmas y reflexionando acerca de los cambios de paradigma que ayudan a tratar esta problemática.

“Hemos concretado un trabajo intersectorial con la sociedad civil y ésta, junto a la academia, son fundamentales para poder generar estos cambios. Acá tenemos un grupo de embajadores y embajadoras de la Universidad de Concepción que están ocupados y preocupados de encontrar familias de acogida para niños de tres años y menores; entonces, eso significa que nos hacemos cargo de una manera distinta de esta realidad”, dijo.

Desde una mirada regional, la Delegada del Biobío aseguró que “aquí hay una mirada integral que tiene que ver respecto de los derechos de las niñeces y que nos preocupa profundamente, por lo que ha sido una conversación muy profunda respecto a esto”.

Agregó que “este seminario apunta en el mismo camino y es una muy buena experiencia poder conversar, poder ver las distintas miradas que se tienen y también los trabajos que se están haciendo desde las distintas instituciones; no sólo desde el Gobierno, sino también en instituciones de la sociedad civil, en instituciones académicas, porque este es un asunto que tenemos que resolverlo juntos como Estado”.

Durante la jornada se realizaron exposiciones y, al finalizar, un espacio de debate entre asistentes y los y las expositoras de la jornada.

Escrito por: Noticias UdeC