Seminario Inaugural aborda el estatuto moral de los animales no humanos

Con gran asistencia y activa participación de la comunidad se desarrolló el Seminario Inaugural titulado “El estatuto moral de los animales no humanos y su relevancia para el derecho”, organizado en conjunto por el Departamento de Historia y Filosofía del Derecho de nuestra Facultad, y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

El taller “La protección jurídica de los animales no humanos en Latinoamérica”, busca que los estudiantes y la comunidad en general pueda adquirir una visión de conjunto de los principales problemas y aspectos que caracterizan a la regulación de los animales no humanos en el derecho latinoamericano, mediante un abordaje teórico/práctico, con énfasis en el derecho comparado.  Dicho taller se desarrollará en seis secciones que van desde el 16 de abril y el 19 de mayo del presente año.

En la actividad transmitida a través del Facebook Live Derecho UdeC, estuvo presente el Decano de nuestra Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, profesor Héctor Chávez Gutiérrez, el Director Departamento de Historia y Filosofía del Derecho y oficio de moderada la profesora Rocío Esteban, quien dirigió las interrogantes que llegaron desde Colombia, Argentina, México y Chile principalmente.

En la jornada inaugural participó: Rosa María De la Torre Torres, académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de México, con su ponencia “Deconstruyendo el lenguaje jurídico para incorporar a los animales no humanos en la Teoría de la Justicia: de Derridá a Nussbaum”; luego, Francesca Coghlan Orrego de la Fundación Abogados por los Animales de Chile, le siguió Diego Plaza Casanova representante de Centro de estudios de derecho animal de Chile.

En representación de nuestra Facultad el profesor del Departamento organizador de la actividad Alfonso Henríquez realizó una aproximación al enfoque de derechos, la presentación abordó el problema relativo a si es posible considerar a los animales como sujetos de derecho. “Si se parte de la base que son sujetos de derecho aquellos seres que tienen valor inherente, entonces cabe preguntarse si los animales no humanos tienen valor inherente. Para autores como Regan la respuesta es afirmativa”, indicó el profesor Henríquez.

Para sostener esta tesis, el académico UdeC señala que tienen valor inherente, todos aquellos seres que son sujetos de una vida, es decir, aquellos que experimentan su vida como algo propio. Como los seres humanos y los animales son iguales en este aspecto, se sigue entonces que ambos tienen valor inherente, y que por tanto, tienen algunos derechos básicos, tales como el derecho a ser tratados con respeto y el derecho a no ser utilizados como un medio para satisfacer fines particulares.

Las próximas fechas los talleres serán cerrados y ya los cupos están completados, para quienes quieran ver nuevamente el seminario de inauguración pueden hacer click en el siguiente link https://fb.watch/4VCuzL-z0d/