Seminario Interdisciplinario en la UdeC, aborda “Tendencias en el Examen de las Instituciones del Derecho Privado”

Con un enfoque en la interdisciplinariedad como herramienta fundamental para abordar los desafíos legales contemporáneos, se llevó a cabo el seminario interdisciplinario sobre "Tres tendencias en el examen de las Instituciones del Derecho Privado" en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción el pasado miércoles 4 de octubre.

El evento contó con dos destacadas exposiciones a cargo de reconocidos académicos de la UdeC. El profesor Jorge Montecinos Araya, perteneciente al Departamento de Derecho Económico, abordó las relaciones entre el Derecho Civil y el Derecho Tributario desde una perspectiva interdisciplinaria. Además, analizó las nuevas tendencias del Derecho Privado, enfocándose en el Derecho Tributario, y explorando sus dimensiones sociológicas, económicas y políticas.

El segundo expositor, el profesor Daniel Peñailillo Arévalo, Director del Doctorado en Derecho Privado UdeC, subrayó la importancia de la interdisciplina en las investigaciones jurídicas. En su presentación, destacó la relevancia del análisis económico del derecho, la sociología jurídica y el papel de la política en la formulación e interpretación de normativas legales, subrayando cómo estas perspectivas influyen en el derecho privado y en todo el sistema jurídico en general.

El Director del Departamento de Derecho Privado UdeC, profesor Manuel Barría Paredes, en sus palabras de bienvenida al seminario resaltó la necesidad de un enfoque interdisciplinario para abordar los problemas legales actuales, que están intrínsecamente relacionados con una amplia gama de factores que van desde lo económico y social hasta lo científico y tecnológico.

Este seminario interdisciplinario representa un valioso espacio de reflexión y diálogo que fomenta la colaboración entre diversas disciplinas para una comprensión más completa y efectiva de los desafíos legales que enfrentamos en la sociedad contemporánea.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC continuará promoviendo este tipo de iniciativas que enriquecen el conocimiento y promueven la interacción entre expertos de diferentes campos para abordar de manera conjunta los complejos desafíos legales de nuestro tiempo.