Seminario "Lenguaje Claro en el Acceso a la Justicia": Un Paso Crucial hacia una Justicia Transparente y Equitativa

En el auditorio José Suárez Fanjul de Chillán, se llevó a cabo este martes el Seminario "Lenguaje Claro en el Acceso a la Justicia". Organizado en colaboración entre la Corte de Apelaciones de Chillán y la Carrera de Derecho, este encuentro reunió a destacados exponentes para abordar la necesidad imperante de que las resoluciones judiciales sean expresadas en un lenguaje claro y comprensible.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades entre ellas, el Decano de la Facultad, Rodolfo Walter Díaz; el Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Chillán, Sr. Claudio Arias Córdova; la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso; Defensor Regional de Ñuble, Sr. Marco Montero Cid y la Jefa de Carrera de Derecho Chillán, Vanessa Elizondo Cerda.

El Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, en su discurso inaugural, destacó la relevancia de este convenio entre ambas instituciones, que ha permitido una colaboración fructífera en diversas actividades a lo largo de los años. Enfatizó que el propósito de este seminario no solo beneficia a los profesionales del derecho, sino que se extiende a toda la sociedad, asegurando que todos los ciudadanos tengan acceso y comprensión de las decisiones judiciales que afectan sus vidas.

Uno de los puntos sobresalientes fue la ponencia de la Ministra Paulina Gallardo, quien brindó una visión desde la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, exponiendo sobre las iniciativas y trabajos en curso. Además, Gisela Henrich, Secretaria Titular del Segundo Juzgado de Policía Local de Chillán, y Ximena Rojas, Consejera Técnica del Juzgado de Familia de Bulnes, compartieron sus perspectivas desde la judicatura de Policía Local y Familia, respectivamente.

El seminario también contó con la participación del profesor Gabriel Hernández del Departamento de Derecho Procesal, quien analizó detalladamente las resoluciones judiciales y exploró cómo el lenguaje puede facilitar su comprensión y aplicación.

En un espacio de diálogo y reflexión, se espera que surjan ideas y propuestas valiosas para avanzar hacia una justicia más accesible y comprensible para todas y todos los ciudadanos. Este encuentro representa un paso crucial en el camino hacia una justicia transparente y equitativa, donde el lenguaje claro juega un papel fundamental en la garantía de los derechos de la ciudadanía.