Seminario sobre Estrategia Anticorrupción: Un Compromiso en la Lucha por la Probidad

En un esfuerzo por abordar una de las problemáticas más apremiantes en la sociedad contemporánea, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fue el escenario del seminario "Estrategia de anticorrupción de la Contraloría General de la República". Organizado por el Departamento de Derecho Público, esta actividad reunió a expertos y profesionales para explorar el combate contra la corrupción desde diferentes perspectivas.

El seminario, llevado a cabo en el Auditorio de la Facultad, presentó una nómina destacada de expositores, cada uno aportando su conocimiento y experiencia en la lucha contra la corrupción. Entre ellos, Margarita Imas Mellado, Supervisora de la Unidad de Sumarios de la Contraloría Regional del Biobío, compartió su visión desde el frente de batalla en la región. Mauricio Riveros Roa, Fiscalizador del Departamento de Control de la misma entidad, proporcionó una visión desde la perspectiva de la fiscalización y el control.

La actividad también contó con la participación de expertos académicos que enriquecieron la discusión. Augusto Parra Muñoz, Profesor del Departamento de Derecho Económico de la Universidad de Concepción, y José Bidart Hernández, Profesor del Departamento de Derecho Público, quienes aportaron sus reflexiones sobre los aspectos legales y económicos involucrados en la lucha contra la corrupción.

La moderación de las exposiciones estuvo a cargo del profesor Marcelo San Martín Cerruti, Director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Concepción, quien guio la conversación, asegurando que las distintas perspectivas se entrelazaran de manera coherente.

En el inicio del seminario, el Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, expresó su agradecimiento a la Contraloría General de la República por su compromiso en la realización de este evento. Subrayó la importancia de abordar la corrupción y la falta de probidad, considerándolas como desafíos que requieren la atención de todos los sectores de la sociedad, incluyendo no solo la administración del Estado sino a todos los Poderes del Estado.

La presencia de la corrupción es un desafío omnipresente que no solo erosiona la confianza en las instituciones, sino que también socava los cimientos mismos de la democracia. Reconociendo la urgencia de esta problemática, el seminario logró convocar a diversos actores con una misión compartida: encontrar soluciones efectivas y multifacéticas para prevenir y combatir la corrupción en todas sus formas.

En un momento en que la transparencia y la responsabilidad en la gestión pública son más cruciales que nunca, eventos como este seminario demuestran que la sociedad está dispuesta a unirse en la lucha por la probidad y la integridad. Con la colaboración entre instituciones académicas, gubernamentales y la sociedad en su conjunto, se puede vislumbrar un futuro en el que la corrupción sea una página superada en la historia de la nación.