Seminario sobre Legítima Defensa Policial: Reflexiones sobre la nueva ley y sus implicaciones

El seminario "Legítima defensa policial: reflexiones a propósito del proyecto Naín-Retamal" se llevó a cabo con éxito en un auditorio completamente lleno. El evento fue organizado por el Departamento de Derecho Penal con el objetivo de ofrecer reflexiones sobre la institución de la legítima defensa policial, centrándose en el análisis de la nueva Ley 21.560 recientemente promulgada.

El seminario contó con la participación de dos académicos destacados del departamento: Nelson Villena, quien también es el director del departamento, y la profesora Diva Serra. Además, se contó con la presencia de dos invitados externos: la profesora de la Universidad Diego Portales, Angélica Torres, y el Fiscal Regional de la Araucanía, Roberto Garrido.

El contexto de este seminario se enmarca en la alerta generalizada sobre la seguridad en el país y las medidas adoptadas por el legislador para abordarla. Una de estas medidas ha sido aumentar las penas para los delitos cometidos contra funcionarios de las fuerzas armadas, carabineros, policía de investigaciones y gendarmería, además de modificar las reglas sobre la legítima defensa.

Sin embargo, según se pudo apreciar en las intervenciones de los ponentes, el legislador no logró cumplir su objetivo en cuanto a la modificación de las reglas sobre la legítima defensa. Esto evidencia que las soluciones aceleradas y basadas en respuestas reactivas y de emergencia no son capaces de ofrecer las soluciones integrales que la ciudadanía y el país requieren.

La realización de este seminario por parte del Departamento de Derecho Penal fue importante para participar en el debate actual sobre esta problemática. El hecho de que se llevara a cabo menos de un mes después de la promulgación de la Ley generó un gran interés por parte de los estudiantes, quienes llenaron el auditorio y realizaron interesantes preguntas a los expositores.

Por su parte el Director del Departamento de Derecho Penal, profesor Nelson Villena Castillo destacó "fue un evento exitoso que permitió analizar y reflexionar sobre la nueva ley de legítima defensa en el contexto de la seguridad pública en el país. La participación activa de los estudiantes demuestra el interés y la importancia de este tema en la sociedad actual".