Seminario UdeC se centra en el sistema de política criminal y protesta social

Con el objetivo de generar insumos conceptuales para abordar la determinación de la responsabilidad penal tanto de quienes han sido sindicados como perpetradores de conductas ilícitas por parte de las fuerzas que detentan el ejercicio de la llamada violencia legítima del Estado, en particular Carabineros de Chile, y respecto de quienes incurren en actos disruptivos en el contexto de la protesta social.se desarrolló el seminario "Sistema de política criminal y protesta social".

La actividad se realizó en conjunto entre el Instituto de Ciencias Penales (ICP), el Departamento de Derecho Procesal y el Magister en Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad y contó con la participación de los académicos Javier Alberto Wilenmann Von Bernath, Secretario Ejecutivo ICP y Andrés Cruz Carrasco, docente del Departamento de Derecho Procesal. además, la instancia contó con la presencia del Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, el Presidente del ICP, Carlos Künsemüller, el Director del Departamento de Derecho Procesal y Director del Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal, profesor Gonzalo Cortez Matchovich.

En cuanto al profesor Wilenmann, en su exposición se refirió el estado del asunto y sus implicancias políticas. Luego el Profesor Cruz se refirió a las consideraciones que se tienen que tomar en consideración por parte del Ministerio Público al dirigir la investigación penal por estos hechos y por los tribunales al momento de juzgar que no pueden omitir el contexto social e histórico y la responsabilidad del Estado en haber propiciado las condiciones para que se desenvolviera la protesta social en especial respecto de quienes carecen de espacios para expresarse y levantar su crítica contra la autoridad dentro de la institucionalidad.

Cabe destacar que dicha actividad se enmarcó en el ciclo de conferencias en homenaje a German Echeverría Ramírez, del ICP.

Aquí podrás ver nuevamente la actividad https://youtu.be/0eExt9C3UmE