Siete estudiantes de la F. de Ciencias Jurídicas y Sociales viajan a Alemania para perfeccionar sus conocimientos

Más de 12 mil kilómetros viajarán siete estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción para perfeccionar sus conocimientos en la Universidad de Siegen, en Alemania. El grupo resultó becado a través del Programa de Estudios Europeos, por lo que permanecerán en el extranjero hasta inicios del segundo semestre.

El programa de Intercambio ofrece a los estudiantes una estadía de seis meses en la Universidad de Siegen, Alemania, gracias a un convenio que tiene celebrado la Universidad de Concepción, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con la universidad europea, explicó Paulina Astroza Suárez, directora del Programa de Estudios Europeos.

Añadió que “originalmente estas becas estaban orientadas a los estudiantes de Magíster; pero esta vez, debido a la pandemia, los estudiantes de Alemania no pudieron venir a Chile, así que se decidió ampliar los cupos para nuestra Universidad e incluir a los estudiantes de pregrado dentro del beneficio. Ellos deben manejar muy bien el inglés, un curriculum acorde y también tener vinculación con las tesis que están realizando en sus distintos niveles”.

Oportunidad para aprender

Debido a la pandemia, el proceso para concretar el viaje ha sido extenso, dijo Valeska Benavides Soto(33), alumna del Magíster en Políticas Públicas y becaria del Programa de Estudios Europeos. Sin embargo, añadió, entre todos han logrado hacer los trámites de manera más expedita.

“Hemos formado un lazo bien grande entre todos los becarios, de otra forma no habríamos podido sacar esto adelante y habría sido bastante complejo. Hemos tenido el apoyo irrestricto de nuestros profesores”, contó.

Funcionaria pública en un municipio del Gran Concepción, Valeska dijo que eligió ser parte de este programa para “vivir nuevas experiencias, someternos a un sistema de evaluación europeo bajo el método Erasmus; que, comparándolo con el sistema de nuestra Universidad, va a ser un gran reto para medirnos. También queremos aprender muchas más cosas de lo que nos enseñan en pregrado o posgrado, como es mi caso”.

Opinión similar tuvo Javier Sepúlveda Estrada (23), estudiante de pregrado que también viaja a Siegen becado por el Programa de Estudios Europeos. Para él, lo más importante es que “voy a aprender muchas cosas que acá no se enseñan, como la integración regional, Unión Europea y cosas de ese tipo que normalmente no están dentro de nuestra malla”.

Tras el aterrizaje en Siegen, los estudiantes se tomarán algunos días para conocer la ciudad donde vivirán y luego iniciarán su proceso de aprendizaje.

“Primero tienen una clases de inmersión al alemán, luego toman los cursos en inglés. Ellos van a tener la oportunidad de tomar clases de nivel Máster y de acuerdo a sus interés  armar su propia malla curricular”, detalló la abogada Paulina Astroza.

Situación de Europa

Con relación a la situación actual de Europa, Astroza dijo que los estudiantes en Siegen están a mucha distancia del conflicto bélico, por lo que su seguridad está garantizada. “Allá  van a poder ver cómo se comporta un país actor, uno de las primeras ligas, en este conflicto internacional. Van a poder conocer en primera persona los debates y las discusiones que se dan en torno a este tema; también van a poder conocer el testimonio de los mismos ucranianos que viven en Alemania y de otros que lleguen en la calidad de refugiados”.

Javier Sepúlveda dijo que viajar en un contexto como el actual enrique aún más la experiencia, sobre todo porque “a mi me gustan las relaciones internacionales; mi intención de hacer carrera diplomática, por lo que vivir este conflicto estando en Europa me permite tener una posición privilegiada para entender y analizar las cosas desde otro punto de vista”.