El proyecto busca impulsar un proceso de transformación en las facultades que ofrecen programas relacionados con Artes, Humanidades y Ciencias Sociales.
Con la presencia de autoridades regionales y universitarias, el proyecto ANID Conocimientos denominado Sociales UdeC 2030, vivió su puntapié inicial junto a más de 100 personas.
En el Auditorio Universidad de Concepción, de la Facultad de Humanidades y Arte, la iniciativa dio el vamos formal al trabajo que se encuentra en su Etapa 1 de Diagnóstico y Diseño del Plan Estratégico.
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, inauguró el acto de lanzamiento del Proyecto Sociales 2030. Instancia en la cual destacó que “el proyecto ANID de Conocimientos 2030 y, particularmente, de Sociales UdeC 2030 es una iniciativa transdisciplinaria, territorial, de género, inclusión, innovación e internacionalización, cuyo objetivo consiste en construir y gestionar institucionalmente un plan estratégico que promueva transformaciones en las áreas de formación, investigación, creación y vinculación con el medio en las ciencias sociales de la Universidad de Concepción y que den respuesta adecuada a los nuevos desafíos de la sociedad en vista a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”.
El Rector Dr. Carlos Saavedra agregó que “la idea entonces va mucho más allá, pues queremos, a través de cada una de las etapas de este proyecto y de los frutos que dará, romper las barreras del pensamiento convencional y abrazar la diversidad de enfoques, para así desbloquear nuevas formas de comprensión y soluciones innovadoras que requieren nuestra sociedad”.
Sociales UdeC 2030 es un proyecto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), adjudicado por la Universidad de Concepción, que busca impulsar un proceso de transformación en las facultades y unidades académicas que ofrecen programas de pregrado y postgrado en áreas relacionadas con Artes, Humanidades y Ciencias Sociales.
“Esta es una iniciativa que, desde nuestro ministerio, ha sido impulsada con el objetivo de relevar el rol que tienen estas disciplinas en investigación y desarrollo, y el aporte hacia la sociedad en general”, destacó la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila.
Buscando transformar estas disciplinas, las facultades involucradas van desde la de Humanidades y Arte, Ciencias Jurídicas y Sociales; hasta las de Educación, Ciencias Sociales, y Arquitectura, Urbanismo y Geografía.
Todo con la finalidad de construir y gestionar institucionalmente un plan estratégico que promueva transformaciones en las áreas de formación, investigación, creación y vinculación con el medio en las Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.
Para la directora del Sociales UdeC 2030, Xenia Fuster Farfán, “Este tipo de proyectos son muy relevantes, porque le dan visibilidad a las ciencias y disciplinas que históricamente han tenido menos protagonismo en el debate académico, como lo son las ciencias sociales, artes y humanidades”.
“Tenemos un rol crucial en pensar los desafíos que nos pone la sociedad, para así colaborar en la construcción de un futuro que acoja la diversidad de saberes, prácticas, posiciones y posibilidades; donde la reflexión y comprensión de las complejidades humanas sean cimientos para la construcción de una sociedad más respetuosa, democrática y sensible con las personas, las ciudades y la naturaleza” señaló la directora.
Actualmente, el proyecto está enfocado en la realización de un diagnóstico exhaustivo de las facultades que imparten carreras en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. Este debe incluir un análisis comparado de experiencias nacionales e internacionales y la identificación de los principales desafíos a abordar.
Lo anterior se traducirá en la creación de un plan estratégico que servirá como hoja de ruta para promover la transferencia de conocimientos y tecnología a través de la generación de políticas públicas y de innovación social y cultural transdisciplinaria.
La iniciativa ANID, que va en la misma línea de los concursos de financiamiento estatal Ingeniería 2030 y Ciencia 2030, fue adjudicada por primera vez este año, y busca fomentar la generación de conocimiento y el desarrollo científico-tecnológico con un enfoque orientado a la aplicabilidad y la transferencia de estos a la sociedad.