Tres académicos de la Facultad publican trabajos en revistas indexadas

Recientemente la docente Tania Busch Venthur del Departamento de Derecho Público; Manuel Campos, Director del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho y Manuel Barría Paredes, Director del Departamento de Derecho Privado, publicaron dos artículos en revistas Indexadas en Scopus. Ambos trabajos dan cuenta de aportes a la discusión de la nueva Constitución.

El trabajo del profesor Barría titulado “Familia, discapacidad y sucesión por causa de muerte. Algunas ideas para la nueva Constitución de Chile”, publicado en la Revista Chilena de Derecho Privado, tiene por objetivo, a partir de un estudio comparado, proponer que en la nueva Constitución deba establecerse en forma especial la protección de los descendientes menores y las personas discapacitadas como integrantes de la familia, de acuerdo a las reglas del derecho sucesorio. Conforme a ello, y partiendo de la base de la existencia de la libertad de disposición del causante, plantea que las restricciones a dicha libertad deben basarse, no sólo en la función social de la propiedad, sino, más bien, en la protección de los integrantes de la familia, siempre que ellos sean descendientes o personas con discapacidad, justificando, entonces, el paso de una asignación forzosa con naturaleza hereditaria a una de carácter alimenticia, como se ha planteado en algunos sistemas comparados.

En cuanto al trabajo realizado por la profesora Busch y el profesor Campos, en la Revista de Derecho Político se denomina “Genealogía del constitucionalismo democrático en Chile: el trabajo del Grupo de los 24 en las propuestas de cambio constitucional” y pretende rescatar el trabajo del Grupo de Estudios Constitucionales, sosteniendo que conservó la tradición constitucional demócrata durante el paréntesis autoritario. Se demuestra que los contenidos propuestos hoy en el debate constitucional en muchas materias son reconducibles a las propuestas del Grupo, y que, por lo tanto, existe una continuidad entre sus propuestas y el desarrollo del constitucionalismo democrático y el desarrollo del proceso constituyente hasta nuestros días.

Ambos trabajos han sido sometido a procesos de evaluación a través de arbitrajes en sistema doble ciego.

En los siguientes links podrán tener acceso al texto completo:

Manuel Barría: https://www.rchdp.cl/index.php/rchdp/article/view/599

Tania Busch y Manuel Campos: https://doi.org/10.5944/rdp.112.2021.32230