Tres alumnos de la Facultad cursaran sus estudios en el extranjero durante el segundo semestre

Esta mañana en la Sala de Consejo, el equipo Directivo, liderado por el Decano profesor Rodolfo Walter Díaz se reunió con los alumnos Javier Inostroza Saldivia de la Carrera de Derecho Concepción, César Martínez Cifuentes y Benjamín León Vera, ambos de Administración Pública y Ciencia Política, quienes cursaran sus estudios en España, México y Francia, respectivamente.

En el desayuno también estuvo presente la Secretaria Académica, profesora Katherine Figueroa Aillañir, el Jefe de Carrera Derecho Concepción, profesor Günther Besser Valenzuela y la Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Facultad, profesora Rocío Esteban López.

En la oportunidad el Decano, Rodolfo Walter, les deseo el mayor de los éxitos “asuman con la mejor disposición este viaje, que forma parte de lo que significa vivir la universidad hoy. Emprendan este viaje en la búsqueda de conocimientos y sean conscientes de la riqueza que tiene la diversidad, la tolerancia y el respeto por el otro. Conozcan nuevas culturas, y estudien” expresó, enfatizando esto último como algo esencial. Para finalizar el profesor Walter los invitó a aprovechar esta experiencia. “Ustedes no van a perder un semestre: van a ganar años”, enfatizó.

Por su parte, la profesora Esteban, destacó “es una alegría ver a Javier, César y Benjamín concretar su proyecto de movilidad estudiantil. Los felicito por el interés que han manifestado en la internacionalización de su curriculum y la responsabilidad que han demostrado durante este proceso. Han sido meses de búsqueda, de preparación y trámites de postulación que finalmente dan frutos. Este es el resultado de un trabajo conjunto de nuestros estudiantes, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad. Les deseamos mucho éxito, sin duda, será una experiencia de vida muy enriquecedora para ellos”.

Javier Inostroza Saldivia, estudiante de quinto año de Derecho que cursará un semestre en la Universidad de Oviedo- España.

“A través, de esta gran oportunidad, espero poder tener un crecimiento tanto a nivel académico como personal, profundizando mis conocimientos respecto de un ordenamiento jurídico distinto al nuestro y adecuarme correctamente a todos los cambios que implica esta experiencia. También, espero poder conocer a cabalidad la cultura e historia española, recorriendo nuevos lugares y formando nuevas amistades".

César Martínez Cifuentes, alumno de quinto año de la generación 2018, viajará al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey- México, tras adjudicarse la Beca Alianza del Pacífico. “Que te seleccionen como becario de la Alianza del Pacífico es un reconocimiento al esfuerzo que uno hace académicamente, área en donde siempre me he destacado. Esto es importante, sobre todo, para gente que no tiene los recursos para realizar un intercambio. Pero también siento que obtener sólo conocimientos académicos es un poco vacío hoy en día si es que no se refuerzan conocimientos interpersonales y culturales. Por eso creo que ir a estudiar a México va a reorganizar un poco los patrones culturales a los que me aferro, lo que sirve sobre todo en mi área que es la Administración Pública y Ciencia Política, donde las realidades de las diversas ciudades mexicanas pueden aportar con ideas innovadoras para hacer frente a los nuevos problemas.

Pero no sólo eso, los fenómenos políticos también son un aspecto super interesante de analizar, porque la sociedad se ha organizado alrededor de fenómenos como la violencia contra la mujer y el narcotráfico, aspectos que ningún sector ha podido siquiera acercarse a eliminar. La organización política también es un tema, sobre todo en el debate constitucional que hace muy poco se dió sobre la forma que debería adoptar Chile, así como el reconocimiento de sus pueblos indígenas y la preservación del patrimonio cultural dentro de sus ciudades. Sobre esto último, no es coincidencia que haya elegido como destino la segunda ciudad con más cantidad de museos en el mundo. Por eso creo que, donde yo vaya, hay una oportunidad de aprender”.

Benjamín León Vera: Actualmente cursa el cuarto año de la Carrera de Administración Pública y Ciencia Política y va a Francia, a Rennes para estudiar en Sciences Po Rennes (Institut D'Études Politiques de Rennes), universidad en la que hará el segundo semestre de este año y el primero del próximo.

“Yo partí con ventaja por el hecho de haber estudiado en el colegio Francés de Concepción, entonces eso me facilitó tomar la decisión de postular e ir con todo a conseguir ese puesto. Lo que espero de esta experiencia es enriquecer todo lo que he aprendido en nuestra casa de estudios. Esto es algo por lo que vengo trabajando hace mucho tiempo y desde que supe de este intercambio, sabía que iba a ser mío. Espero que la experiencia sea la mejor posible, para aprovechar al máximo la oportunidad de ir a una universidad tan prestigiosa como lo es Sciences Po. Voy a dar lo mejor de mí para que esta experiencia sea lo más gratificante posible”.

Desde el retorno a la presencialidad hemos visto cómo ha aumentado el interés por la movilidad estudiantil de pregrado. Invitamos a nuestros estudiantes a revisar la página web y redes sociales de la DRI, hay muchas opciones, pero este es un proyecto académico que debe prepararse con anticipación y seriedad.