Tribunal Electoral Regional de Ñuble cuenta con la destacada participación de los profesores Paula Morales Rojas y Fabián Huepe Artigas

El Tribunal Electoral Regional de Ñuble es una institución fundamental para el correcto funcionamiento del sistema electoral en la región. Su labor se enfoca en velar por la transparencia y legalidad de los procesos electorales, así como resolver las controversias que puedan surgir en relación con dichos procesos.

En esta ocasión, la sesión de instalación del Tribunal Electoral Regional de Ñuble para el cuadrienio 2023-2027 tuvo lugar el 29 de mayo de 2023. El tribunal estará presidido por el Ministro Guillermo Arcos Salinas, quien cuenta con una vasta experiencia en el ámbito jurídico.

Uno de los aspectos destacados de esta nueva integración del tribunal es la participación de la profesora Paula Morales Rojas, del Departamento de Derecho Procesal, como primer miembro titular y el profesor Fabián Huepe Artigas, del Departamento de Derecho Público, como primer miembro suplente. Ambos profesionales aportarán sus conocimientos y experiencia en el campo del derecho electoral al tribunal.

Los Tribunales Electorales Regionales tienen un rol fundamental en el proceso electoral. Fueron establecidos por la Constitución Política de 1980 con el fin de resolver las controversias que se generen en las elecciones de los cuerpos intermedios de la sociedad. Posteriormente, su competencia se amplió para incluir los escrutinios, la calificación de las elecciones y la resolución de reclamaciones.

La ley 18.593 de 1987 regula la organización, atribuciones, competencia y funcionamiento de los Tribunales Electorales Regionales. Esta normativa establece los procedimientos que deben seguirse en caso de controversias electorales y garantiza la imparcialidad y objetividad en la resolución de los casos.

La conformación del Tribunal Electoral Regional de Ñuble con la participación de destacados profesionales del derecho es una muestra del compromiso por garantizar elecciones transparentes y justas en la región. El tribunal desempeñará un papel clave en la protección de los derechos políticos de los ciudadanos y en el fortalecimiento de la democracia en Ñuble.