UdeC reconoce a abogado Ramón Domínguez como Profesor Emérito

En una ceremonia realizada en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, el Vicerrector de la casa de estudios, el Dr. Carlos von Plessing Rossel, fue el encargado de condecorar como Profesor Emérito al abogado Dr. Ramón Domínguez Águila, quien se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad.

Decano, Rodolfo Walter Díaz; Vicedecano Maximiliano Escobar Saavedra; docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Departamento de Derecho Privado, su hija Carmen Domínguez Hidalgo y su nieta, fueron parte del evento que contó con aforo reducido de acuerdo a las exigencias sanitarias actuales.

“Como es tradición, la Universidad de Concepción desde hace bastantes años tiene implementado el reconocimiento honorífico de Profesor Emérito a aquellos académicos que se han destacado más allá de lo sobresaliente en la actividad ordinaria; sino que también ha sido un aporte no sólo en lo interno y en el área disciplinar, sino también han salido hacia la comunidad, lo que en el caso del Dr. Domínguez, es un fiel reflejo de eso”, aseveró el Vicerrector de la UdeC.

En tanto, Decano de la Facultad Rodolfo Walter Díaz, destacó que “durante su actividad docente ha formado innumerables generaciones de abogados y abogadas, quienes se enorgullecen de haber sido sus alumnos y de haber aprobado con él los cursos de derecho civil, fomentando siempre en ellos la práctica de un razonamiento crítico y analítico, generando en ellos la capacidad para exponer los mejores argumentos en defensa de los intereses que en cada caso deben representar.

Tras recibir los honores, el nuevo Profesor Emérito de la UdeC dijo estar orgulloso del reconocimiento, sobre todo porque refleja todos los años de entrega a su querida Universidad, la misma donde estudió su padre -quien también fue profesor- y donde también se han formado sus hijos e hija.

“Esto refleja la culminación de un trabajo de toda la vida que comenzó por allá por el año 60, en el siglo pasado; de manera que la propia institución en la que me eduqué y en la que luego he enseñado, me haga este reconocimiento no puede ser sino un gran motivo de orgullo”, dijo.

Hijo de un destacado jurista, el Dr. Domínguez tiene una larga trayectoria en la Universidad, quien durante sus años además de ser profesor, también se ha desempeñado como Director del Departamento de Derecho Privado y, durante un breve periodo, ostentó el cargo de Secretario General. “Toda mi vida le he hecho en torno a este barrio universitario”, aseguró.

La ceremonia contó con la clásica conferencia dictada por el profesor investido con esta distinción. En la oportunidad, el profesor Ramón Domínguez Águila se refirió a "La influencia de la doctrina francesa en el derecho civil chileno". En ella hizo referencia a la forma como los más importantes doctrinadores del derecho civil francés, han influido en el derecho privado chileno, ya sea en la dictación de nuestro Código Civil, como en los posteriores comentarios que la doctrina hizo sobre esta obra a fines del Siglo XIX. Con posterioridad se refirió a la influencia de la doctrina francesa en los principales tratados de los juristas chilenos del Siglo XX, como Alessandri y Somarriva, así como en la enseñanza del derecho en las Escuelas chilenas tradicionales, para finalizar con el estado de la cuestión en estos días.

La obra del Dr. Domínguez

Entre las razones de su nombramiento como Profesor Emérito, el Vicerrector dijo que el Dr. Domínguez “es un destacadísimo académico dentro de su unidad, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, pero además ha sido un gran aporte al área del derecho y también del Congreso Nacional, donde ha aportado desde su visión y expertise a la generación de nuevas leyes”.

Ramón Domínguez Águila estudió en el Liceo Charles de Gaulle de la Alianza Francesa, en Concepción. Luego, sus estudios superiores los cursó en esta Universidad, donde se tituló de Abogado y recibió el Premio Universidad de Concepción.

Sus capacidades y sed de conocimiento lo llevaron más tarde a cursar un Doctorado en Derecho en la Universidad de Toulouse III, en Francia. En las mismas latitudes, el jurista es Profesor Visitante de la Universidad de París II, Panthéon-Assas.

En su carrera profesional, el Dr. Domínguez es abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Concepción.

En su labor de investigación, el Profesor Emérito que ha escrito seis libros, más de 70 capítulos en otras publicaciones, artículos o reseñas bibliográficas; sus comentarios de jurisprudencia superan la centena, especialmente en la Revista de Derecho de nuestra Casa de Estudios. Su aporte a la ciencia jurídica nacional fue la razón por la que la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, lo incorporó como miembro correspondiente de la misma.

Sumado a lo anterior, ha desarrollado diversas actividades de extensión tanto en Chile como en otros países, marcando la presencia de nuestra Universidad en numerosas conferencias, y siendo invitado permanente de diversas Facultades nacionales y extranjeras.

Les invitamos a ver el video del reconocimiento https://youtu.be/Swf13C-5wVQ