Un diálogo sobre el constitucionalismo del sur global realiza la profesora Amaya Alvez ante la Corte Constitucional de Colombia

En un encuentro de alto nivel, la presidenta de la Corte Constitucional de Colombia, Diana Fajardo Rivera, y la magistrada Natalia Ángel Cabo, invitaron a una visita protocolar a dos destacados académicos: la profesora del Departamento de Derecho Público Amaya Alvez Marín y el profesor canadiense Sujith Xavier.

La conferencia pública se centró en discutir el proceso constituyente chileno y el constitucionalismo del sur global, abordando estos temas desde la perspectiva del derecho comparado, incluyendo el contexto canadiense y la relevancia de la autonomía y jurisdicción indígena. Ambos académicos se encuentran dictando un curso en la Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia.

La profesora Amaya Alvez, reconocida experta en derecho constitucional y profesora titular, fue invitada a compartir sus conocimientos y experiencias sobre el proceso constituyente en Chile. Durante la charla, la profesora Alvez enfatizó la importancia de este proceso histórico para Chile y destacó la relevancia del constitucionalismo del sur global. Este enfoque busca analizar las constituciones y los sistemas legales desde la perspectiva de los países del sur, con el fin de desafiar las visiones hegemónicas y promover una mirada más inclusiva y contextualizada a nuestra realidad Latinoamericana.

El profesor Sujith Xavier, de origen canadiense y experto en derecho administrativo y derechos indígenas, aportó su visión desde el contexto canadiense. Canadá ha experimentado también procesos de reconocimiento y autonomía jurisdiccional de los pueblos indígenas, lo que proporcionó un marco de referencia valioso para analizar las implicaciones de la autonomía y la jurisdicción indígena en Colombia .

La conferencia que reunió a académicos y magistrados colombianos fue un espacio de intercambio enriquecedor, donde se exploraron las similitudes y diferencias entre los contextos chileno, canadiense y colombiano en materia de derecho constitucional. Se resaltó la importancia de aprender de las experiencias de otros países y adaptarlas a las realidades y necesidades propias.

La profesora Amaya Alvez expresó su satisfacción por el diálogo fructífero que se generó durante la reunión y destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre los países del sur global para construir un constitucionalismo más inclusivo y representativo de las demandas ciudadanas.