Derecho UdeC Chillán reúne a connotados exponentes en seminario penal

Ante una numerosa concurrencia virtual, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, desarrolló el seminario: "Política Criminal y Derecho Penal", coordinado en conjunto con la Corte de Apelaciones de Chillán y la Asociación de Magistrados de Ñuble.

En la instancia estuvo presente el Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz; el Presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Chillán y Director de la Asociación Regional de Magistrados del Ñuble, Claudio Arias Córdova, el Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Málaga, José Luis Díez Ripollés; el Profesor de Derecho Penal en la Universidad San Sebastián, Gustavo Balmaceda Hoyos y Paulina Rodríguez Zapata, docente del Departamento de Derecho Penal y Jueza Titular del Juzgado de Garantía de Chillán, quien oficio de moderadora.

En cuanto a la intervención del primer panelista, profesor Díez Ripollés, esta consistió en poner de relieve que Roxin, uno de los más influyentes penalistas mundiales, ha construido un concepto de Política criminal que es absorbido por el de Dogmática jurídico-penal. “La pérdida de autonomía de la Política criminal, al quedar al servicio de los intereses interpretativos de la ley vigente propios de la Dogmática, hace que la Política criminal quede privada de las importantes funciones que tiene que desarrollar en el control de la delincuencia”, destacó el académico español.

El Profesor Díez Ripollés, es uno de los mayores catedráticos de Derecho Penal, de habla hispana. Su trabajo de investigación se ha centrado en consecuencia no sólo en desarrollar diversos estudios en el campo de la política criminal sino también, en el campo epistemológico de esta rama del Derecho Penal.

Por su parte, el Profesor Balmaceda Hoyos, penalista connotado del foro, dedicado principalmente a la docencia y a la investigación, quien realizó un análisis del tipo penal de tratos denigrantes, incorporado por la Ley 21.031. La exposición del profesor Balmaceda, tuvo por objeto dejar en evidencia la existencia de un bien jurídico al que pocos autores se han referido en trabajos nacionales, esto es, la integridad moral, pretendiendo dar luces acerca de su sentido y alcance, como también los preceptos penales en los que se incluye como objeto de protección penal.

“Este elemento proviene de una larga data a nivel internacional, en que se le ubica íntimamente ligado al ascenso de la dignidad del ser humano, como la tajante prohibición respecto a delitos de lesa humanidad, como lo son principalmente las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”, subrayó.

Con estas actividades se potencia y se mantiene activo el convenio celebrado entre la Facultad y la Ilma. Corte de Apelaciones de Chillán, promoviendo actividades educativas y de conocimiento jurídico en la región del Ñuble, que van en beneficio de nuestros alumnos/as, de los jueces y del público en general.

En el siguiente link pueden acceder al seminario https://youtu.be/968jU8fgInQ