En el mes de octubre se ha publicado el libro “Estándares internacionales orientación sexual e identidad de género Referencias al caso Atala”, de la docente del Departamento de Derecho Público, Ximena Gauche Marchetti y parte de la Colección de Cuadernos Jurídicos que impulsa la Academia Judicial.
En texto de 148 páginas, bajo el sello de la editorial Der, tiene como propósito facilitar la identificación de estándares internacionales normativos y jurisprudenciales en temas de orientación sexual e identidad de género, entregando, además, elementos para una comprensión de tales conceptos, en el marco de los desarrollos teórico-conceptuales sobre sexualidad y género y su constante dinamismo.
Es un texto destinado a toda persona interesada en identificar tales estándares internacionales y comprender tales categorías conceptuales, con el fin de favorecer el acceso a la justicia y el respeto y garantía de los principios de igualdad y no discriminación por lo que, según indica su autora, “se trata de un material que procura un lenguaje simple que favorezca su lectura por toda persona, aún sin formación especializada”.
Consultada sobre la motivación que da origen al libro la Doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid destacó que “se enmarca en el trabajo de docencia e investigación que vengo desarrollando hace varios años en temas de género, derecho y justicia. Desde mis labores en la Universidad en pre y postgrado como en investigación, mi preocupación por esta temática se ha proyectado a diversos espacios vinculados a la Academia Judicial y el perfeccionamiento y formación de personas que integran el Poder Judicial, así como actualmente en el Diploma en atención en justicia con enfoque de género y diversidad que ofrecemos desde la Universidad y el Proyecto de Investigación aplicada Fondef del mismo nombre”. En ese sentido, la profesora agradece especialmente a la Academia Judicial por impulsar y apoyar este tipo de iniciativas y a la Facultad por motivar constantemente a sus docentes a publicar y aportar al conocimiento.