En el frontis del edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del campus Chillán y cumpliendo todos los protocolos sanitarios por la pandemia del Covid-19, este viernes 21 de enero se realizaron las ceremonias de egreso en dos jornadas.
La cita inédita para la Carrera que después de dos años volvió a realizar una ceremonia de este tipo, la cual se llevó a cabo en dos jornadas debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria vigente, primero la de la generación 2019 con 40 egresados y luego la de la generación 2020 con 41 egresados.
El solemne acto, al que asistieron un promedio de 150 personas por condiciones de aforo, contó con la presencia del Director del campus Chillán de nuestra Casa de Estudios, Pedro Rojas García; el Subdirector de Campus, Daniel Sandoval Silva; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodolfo Walter Díaz; el Vicedecano, Maximiliano Escobar Saavedra; la Jefa de Carrera Derecho Chillán, Vanessa Elizondo Cerda; otras autoridades universitarias, docentes, compañeros y familiares de los egresados.
Luego de la interpretación en violín del himno de la Universidad de Concepción, por parte de la egresada de nuestra Carrera, Ruth Carriel, acompañada de un segundo violín y un contrabajo, el Decano de la Facultad, Dr. Rodolfo Walter Díaz, les hizo un llamado a sentirse orgullosos de haber egresado de la Carrera de Derecho de la Universidad de Concepción, “esta será siempre su Facultad y su universidad, nuestras puertas estarán siempre abiertas para ustedes”. Agregó que “la Carrera de Derecho la construimos y la hacemos crecer día a día entre todos alumnos, profesores, ayudantes, colaboradores, y ustedes desde hoy, como egresadas, egresados y futuras abogadas y abogados UdeC”.
El Vicedecano de la Facultad, profesor Maximiliano Escobar Saavedra, se dirigió a los egresados de la generación 2020 y en su discurso destacó que “son parte de una Carrera comprometida con la formación de abogadas y abogados de excelencia para el país, especialmente para la Región de Ñuble; con un cuerpo académico especialista en las diversas áreas del derecho, todos con estudios de postgrado y en permanente contacto con el ejercicio de la profesión”.
En la ceremonia también intervino, el profesor del Departamento de Derecho Privado, Manuel Barría Paredes, elegido por las y los egresados de la generación 2019 para las palabras de despedida, quien les dijo “no dejen nunca de reunirse, ayudarse y cooperar de manera solidaria y desinteresada entre ustedes. Visiten también su Facultad, a sus profesoras, profesores y administrativas. Como exalumnos los necesitamos, pues se requiere del compromiso de todos para mantener la tradición de excelencia de nuestra Facultad. Y estoy seguro que lo harán con el orgullo de formar parte de esta gran Familia Derecho UdeC”.
En tanto los estudiantes de la generación 2020 eligieron al docente del Departamento de Derecho Procesal, Gabriel Hernández Sotomayor, quien visiblemente emocionado les dijo “ustedes para mi serán siempre una generación especial, porque muchos conformaron el primer curso al que tuve el privilegio de hacer clases en esta Universidad. Aprendí muchísimo junto a ustedes. Y como es natural, soy yo el que les agradece por cada minuto de atención, de paciencia y de cariño”.
Por su parte, Genelly Belmar Aguayo de la generación 2019 y de la generación 2020 Manuel Espinoza Belmonte, compartieron un sincero discurso sobre su paso por las aulas de la UdeC y los grandes desafíos que se vienen, agradeciendo a quienes han sido parte de este arduo proceso.
Posteriormente, fue el turno de la entrega de premios, el “Premio a la Mejor Compañera” fue otorgado este año a Moira Morales Álvarez (2019) y Belén Orellana Alarcón (2020).
Finalmente, los futuros abogados y abogadas recibieron sus diplomas de manos de las autoridades universitarias y la piocha que los distingue como parte de la Comunidad Derecho UdeC.