Revista de Gobierno y Administración Pública presenta su segundo número con foco en la prevención del suicidio

La Revista impulsada por el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política compromete un aporte al desarrollo de la disciplina en asuntos de gobierno desde una perspectiva nacional e internacional. Bajo ese contexto, la Dra. Violeta Montero Barriga, directora de la Unidad Académica y de la publicación científica, señaló que esta iniciativa “busca contribuir no sólo a la discusión conceptual y teórica de ambos campos, sino también a la reflexión en base a la observación empírica de acciones públicas y políticas que permitan comprender y marcar los desafíos del futuro”.

El lanzamiento en público de la Revista sirvió como plataforma para comentar el Dossier del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, que estuvo liderado por el antropólogo, Gabriel Guajardo Soto. En esta ocasión, los comentarios estuvieron a cargo de Roxana Aguilera, administradora pública de la Universidad de Chile y Mario O. Moya, Doctor en Antropología.

En la oportunidad, Aguilera comentó que el suicidio en Chile es un tema preocupante. En este sentido, la profesional indica que posiblemente las cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) están subrepresentadas por la falta de información que se produjo en los últimos dos años, debido a la pandemia.

“Si uno revisa los datos más actuales de la Organización Mundial de la Salud, sabemos que una de cada 100 personas en el mundo muere a causa de un suicidio. Cada 40 - 60 segundos una persona comete un suicidio y en esto la prevención y el control son fundamentales. Es por ello que, tal como mencionan los artículos de GYAP, es necesario restringir el acceso a medios para cometer suicidios y detectar a tiempo”, aseguró la administradora pública.

En tanto, el profesor Mario O. Moya manifestó que “el suicidio es un fenómeno complejo, para el que es importante considerar diversas vertientes del conocimiento”. En esta línea, el investigador señaló que al leer la publicación hay una línea transversal “que es el problema de la gobernanza y que desarrolla muy bien la profesora Jeanne W. Simon en el primer artículo del dossier. Allí estudia el concepto de gobernanza colaborativa, donde se llega a la distinción entre gobierno y la lógica de la gobernanza. El Estado, para que funcione la gobernanza, debe asumir y admitir que no es capaz de dar respuesta a esta problemática y que, por lo tanto, necesita la intervención de otras organizaciones de la sociedad civil que están orientadas a la prevención del suicidio”, indicó el académico.

Jaime Contreras, editor de la revista de Gobierno y Administración Pública, GYAP, agradeció la activa participación de los comentaristas y del profesor Guajardo. “Nos llena de mucho orgullo poder desarrollar este segundo número y avanzar en un dossier sobre un tema tan relevante como es la prevención del suicidio”. El también  director del Magíster en Política y Gobierno, aprovechó el espacio para invitar a todas y todos quienes quieran sumarse y aportar al desarrollo y a la discusión de asuntos públicos a colaborar con la publicación. “Nuestra revista recibe artículos científicos, experiencias desde lo público, ensayos y ya estamos trabajando en una nueva versión que esperamos poder publicar en julio”, cerró.

Cabe mencionar, que GYAP tiene una periodicidad semestral y quienes quieran enviar sus aportes pueden hacerlo a través de la página https://revistas.udec.cl/index.php/gyap/index.