El 26 de mayo, en la comuna de Pinto, Chillán, se llevó a cabo la inauguración del ciclo de charlas del Proyecto "Sociabilización y Capacitación para la Reforma al Código de Aguas en la Junta de Vigilancia del Río Chillán". Este proyecto fue adjudicado por la profesora del Departamento de Derecho Procesal del Campus Chillán, Paula Morales Rojas, y es financiado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción.
En el evento participaron usuarios y titulares de derechos de aprovechamiento de aguas de canales como la Palma, la Dehesa, la Victoria, las Mariposas, Chacayal, Culenar, San Pedro, entre otros.
La profesora Paula Morales explicó el contexto en el que surge en la Reforma de la Ley 21.435 de abril de 2022, presentó los principales ejes comprendidos en ella y la forma en que se abordara cada uno de ellos en las charlas organizadas para los usuarios de la Cuenca Hidrográfica del Rio Chillán.
La Charla se desarrolló con las exposiciones de las alumnas de la asignatura de "Derecho Procesal de Aguas": Javiera Moreno, quien habló sobre la noción de los derechos de aprovechamiento de aguas desde la entrada en vigencia del Código de aguas de 1981 hasta antes de la Reforma en comento; Sofía López, cuya exposición se centró en la nueva noción de derecho humano al agua y saneamiento incorporado por la reforma de la Ley 21.435; María Francisca Godoy abordó la noción temporal de los derechos de aprovechamiento de aguas y la caducidad de los derechos como sanción y Maciel Sanhueza, quien explicó las obligaciones que impone la reforma a los titulares y usuarios de derechos de aprovechamiento de aguas bajo sanción de caducidad o extinción de los mismos.
El objetivo del proyecto es sociabilizar los principales aspectos de la reforma al Código de Aguas y capacitar a los usuarios de aguas de la cuenca del río Chillán para enfrentar de la mejor manera posible los desafíos que conlleva la reforma. La entrada en vigencia de la Ley 21.435 marca un hito después de 11 años de tramitación en el Congreso y busca reforzar el carácter de bien público del agua, establecer una nueva regulación jurídica para los derechos de aprovechamiento de aguas, y proteger la función del agua dulce en los ecosistemas terrestres, entre otros aspectos relevantes.
El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, profesor Rodolfo Walter Díaz, destacó en la oportunidad la importancia de este proyecto como una iniciativa valiosa que fortalece la formación integral de los estudiantes y promueve el diálogo y la colaboración entre la universidad y las comunidades de regantes de la Junta de Vigilancia del Río Chillán. Este enfoque bidireccional es fundamental para abordar la reforma del Código de Aguas y
determinar cómo la comunidad entenderá el proceso de apropiación, propiedad y sustentabilidad del agua para las generaciones futuras, especialmente en el contexto de la crisis hídrica y el cambio climático.
La próxima charla está programada para para el 30 de junio la que abordará la visión ecosistémica que impone la Reforma al Código de aguas. Esta vez serán otros cuatro alumnos quienes trabajarán sobre distintos temas dentro de este eje.