En el marco del aniversario N° 96 de Aysén, el profesor del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad Manuel Barría Paredes, fue distinguido con el título honorífico de “Hijo Ilustre” de Puerto Aysén, en reconocimiento a su trayectoria como Académico de la Universidad de Concepción, según acuerdo unánime del Honorable Concejo Municipal de Aysén, de 11 de enero de 2024. La actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén, en la cual participaron la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, el Alcalde la de comuna de Aysén Julio Uribe Alvarado y los integrantes del Concejo Municipal de Aysén, así como otras autoridades regionales y comunales.
En esta emotiva ceremonia, se destacó la vida familiar y el desarrollo estudiantil del profesor Barría, desde sus inicios en la enseñanza básica y media en el Colegio Sagrada Familia y Liceo San José de Puerto Aysén, y ser primera generación de su familia en entrar a la Universidad, en su caso, como estudiante de la Carrera de Derecho en la Universidad de Concepción. Además se hizo referencia a sus principales actividades académicas y profesionales, destacando sus grados académicos, principales publicaciones, participación en proyectos y estancias de investigación, cargos administrativos, así como las diferentes oportunidades en que ha sido reconocido por los estudiantes de la Carrera de Derecho, para que los despida con unas palabras en su ceremonia de egreso.
En la oportunidad el profesor Barría fue acompañado por sus padres, familiares y amigos, donde al hacer uso de la palabra indicó: “Espero consolidar mi carrera académica, desarrollando investigación de primer nivel, pues eso repercute sin ninguna duda en la formación de excelencia de nuestros estudiantes, en el prestigio de la Institución y en el mío propio. Y lo segundo, un compromiso muy personal. Me comprometo a hacer todo lo que esté a mi alcance, para que estudiantes de Puerto Aysén, puedan tener las mismas y mejores posibilidades que yo, para que enfrenten su formación, especialmente en la educación superior.
Esa debe ser nuestra responsabilidad, pues, como ayseninos, las cosas nos cuestan el doble, ya que no sólo debemos dejar muchas veces a nuestras familias para educarnos, sino que el costo económico que eso significa, requiere de un sacrificio especial de cada uno de nosotros. En ese sentido, estoy disponible para una permanente colaboración con nuestra juventud, mejorando la formación inicial de nuestros estudiantes, para que quizás, en 20 o 30 años, entreguemos nuevamente la distinción “hijo ilustre” a otras personas, que al igual que yo, que con ganas de aprender y reconocido aysenino, ha podido cumplir sus sueños y desarrollarse académica y profesionalmente. Me comprometo entonces a pensar y trabajar en un futuro aún más brillante y próspero para las generaciones venideras, para consolidar a Puerto Aysén como la comuna más importante de nuestra región y del sur de Chile”.
Al respecto, el Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, elogió la destacada trayectoria académica y profesional del homenajeado, subrayando su compromiso con la excelencia educativa y su contribución al prestigio de la Universidad de Concepción. El Decano destacó la conexión del profesor Barría con la comunidad local y su compromiso personal para mejorar las oportunidades educativas de los estudiantes de Puerto Aysén, resaltando que este reconocimiento refleja los valores fundamentales de la Facultad y su responsabilidad social.