En la más reciente entrega de resultados de Fondecyt, el profesor Fabián Huepe Artigas, Director del Departamento de Derecho Público UdeC, se adjudicó proyecto Fondecyt titulado "La falta de servicio como título general de imputación subjetiva de la responsabilidad patrimonial de la Administración, y la admisión jurídica de otros títulos excepcionales de imputación, distintas a la falta de servicio".
Cabe señalar que este concurso financia proyectos de dos a cuatro años de duración, y cuyos montos no excedan los $57 millones en cada año de ejecución. Las iniciativas fueron seleccionadas teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género.
El proyecto del profesor Huepe, tiene por objeto establecer, a partir del análisis del artículo 4° de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en una relación lógica y sistemática con otros preceptos normativos, que jurídicamente es admisible incluir, para casos excepcionales, otros títulos de imputación de responsabilidad distintos de la falta de servicio, y que han sido aceptados en derecho comparado, tales como la teoría del sacrificio especial o de la alteración de la igualdad antes las cargas públicas, que permitan resolver casos de graves y excepcionales de daños sufridos por los administrados debido a la actividad administrativa del Estado y que no están ni pueden estar cubiertas por la hipótesis de falta de servicio, de tal manera que puedan ser reparables por la Administración.
Al respecto el profesor mencionó que “desde luego que genera una gran alegría, porque la obtención de un proyecto Fondecyt es difícil, tratándose de ciencias distintas a las tradicionales, lo que lleva a un sobreesfuerzo de los investigadores en Derecho para convencer acerca de la viabilidad de un proyecto que de alguna forma compite con las ciencias duras y con las exclusivamente dedicadas a la investigación. Sin embargo, para mí lo más importante es que este proyecto prestigia a nuestra Facultad y suma puntos para considerarla cada vez más como un centro no solo de docencia, sino que también de investigación en las ciencias jurídicas, generando una mejor comunidad de investigadores en el área del Derecho”.
Además, el académico agradeció el apoyo permanente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en especial de su Decano, Rodolfo Walter así también de los profesores de la Facultad que también están preocupados del aumento de investigación en nuestra Carrera. Finalmente es especialista en Derecho Público agradeció a su familia “han tenido la paciencia de permitirme trabajar constantemente en el área de la investigación más allá de los horarios académicos”.